Novedades

Residencia de Clínica Médica en el Hospital Urquiza, Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Entrevistamos al Dr. Ramiro Jurado Salgado, residente de Clínica Médica en el Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Clínica médica, fue la que mas me cerraba porque la creí la mas abarcativa, y no me equivoqué, veo cosas de muchas subespecialidades, y consultando constantemente cosas de cirugía y tocoginecología para poder ver a los pacientes de forma global.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Rendí el examen único en Rosario con el objetivo de no entrar, me había anotado tarde y no me pude anotar en la provincia de Santa Fe, así que me anoté en otra provincia que me daba una prorróga para sumar la experiencia de haber rendido (me anoté en Chubut), rendí, aprobé, pero no adjudiqué. En septiembre hubo un tercer llamado para readjudicar cargos vacantes en entre ríos, donde tuve que rendir otra vez, y volví a aprobar, pero esta vez sí adjudiqué el cargo.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en el Hospital Urquiza, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual es la carga horaria?
Ingreso 5:30, copio en mi carpeta a los ingresos, reviso a los pacientes, hago el pase de sala con los médicos de plantas, durante la mañana hago las cosas pendientes, o alguna clase, al mediodía se hace el pase de guardia con los residentes donde se pasan todos los pacientes, y a la tarde se termina de realizar los pendientes y evolucionar carpetas. Salgo en promedio a las 16 hs.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Fuera del hospital realizamos cursos dictados por Nación (programa remediar por ej). El hospital queda enfrente de la facultad de medicina de CdelU, universidad nueva, que esta creciendo, con muy lindo edificio, y mismo plan de estudios que la UNR, con la misma visión.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Este año se hicieron cursos de anticoagulación, salud mental, uso racional de antibióticos, APS, y a su vez manejo de politrauma.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Al ser de otra ciudad, mi vida social ronda en torno al hospital, muy buena relación con mis compañeros de residencia, y muy buen vínculo con la gente de los otros servicios. Personal no médico muy buena onda, al igual que los médicos de planta. Se sale a tomar algo y se organizan juntadas.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
El 4to año de residencia te liberan la matrícula, generalmente en la ciudad te buscan para trabajar en varios lados privados, y en los alrededores en varios efectores de salud publico. La remuneración es acorde a lo trabajado. Un R4 que trabaja en otro lado puede hacer un buen colchón.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Que lean las guias, sirven mucho para repasar y afianzar conocimientos, y sobre todo que estudien para refrescar cosas, no para dar catedra; los choices son importantes, y pueden aportar varias preguntas.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Concepción es un muy buen lugar para hacer una residencia, es una ciudad chica, pero con un único hospital que recibe de varias ciudades de alrededores. Uno vé todo tipo de pacientes que hacen a la formación, y es valorado por la falta de médicos en la zona. Se forma y es valorado. La única macana es la remuneración, que está por debajo de otras provincias, pero es algo que habrá que empezar a hacer fuerza desde abajo para poder cambiarlo.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor