Novedades

Proyectos de impresión 3D en Argentina y su vínculo con la medicina

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Sus aplicaciones en la medicina son amplísimas y ya llegaron a nuestro país.

Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido. ​ Esta tecnología también encuentra uso en campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

Esta tecnología se está usando en Argentina actualmente para producir implantes, prótesis y para replicar órganos antes de una operación, entre otros. Así, por citar un caso, una mujer que sufrió la destrucción total de su tráquea cervical fue sometida a una operación inédita en Tucumán donde los médicos reconstruyeron la pieza defectuosa con una impresora 3D.

Atomic Lab, por parte, es una empresa que se dedica a ayudar gente de todo el mundo. Cuenta con una comunidad que posee más de 7000 voluntarios con un total de 800 impresoras 3D. El proyecto #Limbs, por ejemplo, tiene la misión de proveer un brazo ortopédico a todos los chicos (y grandes) que lo necesiten.

Las prótesis, que son entregadas sin costo alguno, están impresas en 3D con PLA, un material derivado del maíz que, a diferencia de otros materiales, es biodegradable y, para mayores beneficios, no genera picazón en la piel. Se trata de prótesis de manos y brazos que funcionan con la flexión de la muñeca o del codo. En instagram.com/theatomiclab pueden verse videos de gente usándolas para tener una idea de su utilidad.

En lo que respecta al uso de la tecnología de impresión 3D en las universidades, la Universidad de La Punta (ULP) es una institución referente en vanguardia tecnológica e innovación, tanto en materia educativa como en otros ámbitos. En este contexto la secretaria de Extensión, Susana Torres, mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Cámara Argentina de Impresoras 3D, Irene Presti, para dialogar sobre acciones vinculadas a la salud y la impresión 3D.

 

“A partir de esta primera reunión esperamos poder lanzar iniciativas para dar a conocer los avances que se logran con la utilización de impresiones 3D sobre el diagnóstico de imagen,  para apoyar o ayudar al profesional de salud tanto en el diagnóstico prequirúrgico como en la fabricación de ortesis o en la creación de objetos asistencia técnica para aquellos pacientes que tuvieran dificultades motrices. La idea es dar a conocer esta tecnología en charlas y luego, si el sector de salud se muestra interesado, podríamos profundizar con capacitaciones”, expresó Torres.

 

En este sentido especificó: “En la reunión también se habló de abrir las impresiones 3D para la comunidad. Presti nos contó experiencias con los pacientes y pensamos en la posibilidad de abrir un laboratorio, ya que la Universidad de La Punta cuenta con estas impresoras 3D. La idea es instalar este tema para detectar si esto le es útil a los profesionales y a los pacientes”.

Fuente: “La ULP fomentará el desarrollo de tecnologías de impresión 3D en Salud.” — Agencia San Luis

“Prótesis gratuitas” – Trimaker

Wikipedia

Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor