Novedades

Podrían sancionar a una médica residente por una selfie durante su primera cesárea

Tomarse fotos en el quirófano no es algo nuevo entre los médicos. Ocurre desde hace décadas, pero en los últimos años salió a la luz por la viralización en las redes sociales. Ahora estalló una polémica en el Hospital Evita Pueblo, de Berazategui. Allí, una médica residente se sacó una selfie con sus compañeros junto a la mujer a la que le estaba realizando cesárea, la primera en la carrera de la profesional.

La celebración incluyó el “bautismo” de la doctora: le arrojaron suero en la nuca mientras realizaba la intervención. Esa foto también fue subida por la residente a Instagram y Facebook.

Ante las imágenes, la comunidad médica está dividida entre los que creen que merecen un “juicio ético” y los que le sacan peso al asunto, argumentando que “no hubo riesgo para el paciente”. Las autoridades del hospital anunciaron este miércoles que ya están analizando sanciones para todo el equipo.

La residente es Florencia Espínola, de la especialidad de Tocoginecología. Realizó su primera cesárea en el día de su cumpleaños. Y el festejo junto a sus colegas fue al lado de la mujer que estaba dando a luz. La cabeza del bebé se ve perfectamente en una de las fotos.

La foto del nacimiento fue publicada en Facebook. “Así se empieza un cumpleaños feliz. Gracias a los que me enseñan todos los días. Sáquenme buena por el amor de Dios. Hoy se festeja por partida doble”, posteó Espínola.

“Cuando un residente de primer año hace la primera cirugía, se le hace un bautismo. Puede empezar en el quirófano, durante la cirugía, tirándole generalmente suero por la nuca, como se ve en la foto. Eso al paciente no lo afecta. Y [el bautismo] sigue luego de terminada la operación. Se los mete en la bacha para lavarse las manos y se los moja. También se les tiran huevos y harina, claro, fuera del quirófano. Yo tengo fotos en Facebook de mi bautismo. Los jefes hace rato que avisan que no suban este tipo de fotos”, le dijo a Clarín una cirujana general. En esa especialidad, el festejo es en la primera cirugía programada, no en una de guardia.

No es la primera vez que la residente del Evita Pueblo comparte contenido de este tipo en las redes.

El 2 de julio, durante el nacimiento de su hermana, también subió una selfie desde un quirófano del Sanatorio de Quilmes. Aunque detrás no estaba la paciente ni la beba. “No sé cuántos tendrán la posibilidad de ver nacer a su hermana. Pero yo la tuve, y es un regalo maravilloso, que me voy a llevar para siempre conmigo”, escribió junto a la foto.

La directora del Hospital Evita Pueblo, Karina Fiquepron, aclaró que si bien no hay una denuncia formal, las autoridades iniciaron actuaciones de oficio, que podrían derivar en sanciones al personal involucrado. “Nunca debería pasar. No avalamos este tipo de prácticas, aunque también hay que aclarar que nunca se puso en riesgo la salud del paciente”, manifestó Fiquepron.

 

Fuente: https://www.clarin.com/sociedad/podrian-sancionar-medica-residente-saco-selfie-primera-cesarea_0_pThQyySaN.html

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor