Novedades

Patología digital: lo que se viene en tecnología médica

Con los nuevos escáneres digitales y el software de computadora, las actividades como el análisis de procesos y el intercambio de imágenes digitales de tejidos de manera electrónica con un médico se ha vuelto fácil y posible. Con los albores de la digitalización, el sector sanitario ha experimentado cambios significativos. El ingreso de lo digital en los hospitales y los diferentes sistemas de administración de la atención no solo ha brindado un mejor tratamiento para la satisfacción del paciente, sino que también ha permitido a los médicos escalar sus habilidades y llegar a un público diverso. Dicho esto, las transformaciones en la asistencia sanitaria también han traído cambios en la patología convencional.

La patología es uno de los pilares más importantes de todo el sistema sanitario. Recientemente, ha habido un cambio de paradigma en este campo con la inclusión de la patología digital. El microscopio digital en vivo es una de esas innovaciones. Aquí, el patólogo tiene el control completo de todo el proceso de grabación. A través de esta tecnología, el intercambio de imágenes en vivo se ha convertido en una tarea fácil y las instantáneas de alta resolución de una o múltiples pantallas de visualización se realizan con solo hacer clic con el mouse.

Las imágenes en vivo y las herramientas de diagnóstico, como las anotaciones en tiempo real, como las distancias y las mediciones de área, se pueden utilizar sin necesidad de guardar primero la imagen. Además de una única imagen en vivo detallada, también existe la posibilidad de mostrar múltiples vistas de varias imágenes en vivo, juntas en una pantalla. Esto ayuda a presentar diferentes manchas, del mismo tejido, en un resumen. Como resultado de esta comparación directa, el diagnóstico en vivo de casos complejos se simplifica y el tiempo de diagnóstico se reduce dramáticamente.

El uso de la patología digital ha brindado enormes oportunidades para los patólogos que trabajan en laboratorios, universidades o incluso centros de investigación. Pero la pregunta aquí es ¿qué hace que este sector sea una oportunidad floreciente para ellos? Anteriormente, en un laboratorio de patología, se perdía mucho tiempo en inspeccionar las diapositivas y analizar las muestras de tejido directamente de la diapositiva. A veces, el transporte de estas diapositivas era un tema delicado debido a su naturaleza frágil. Pero hoy, todo gracias a los avances digitales realizados en el espacio de la tecnología médica, esto se ha simplificado. Con los nuevos escáneres digitales y el software de computadora, las actividades como el análisis de procesos y el intercambio de imágenes digitales de tejidos de manera electrónica con un médico se han vuelto muy sencillas y posibles.

Con la radiología y otras disciplinas médicas que aprovechan los beneficios de la tecnología, parece que la patología digital es la siguiente gran novedad en la atención médica para una mejor eficiencia y calidad. La patología digital ofrece mejoras potenciales en el flujo de trabajo y la precisión interpretativa. Las instituciones como los hospitales y laboratorios carecen de un proceso de flujo de trabajo integrado y clásico con laboratorios patológicos de otros departamentos del hospital. Pero con la implementación de la patología digital, compartir imágenes digitales se ha convertido en una tarea fácil, conectando así el laboratorio con los departamentos del hospital y todo el sistema de atención médica. La integración de estas tecnologías en un único sistema digital poderoso es una excelente plataforma para crear mejores equipos de expertos multidisciplinarios, organizar reuniones virtuales y educar a nuevos expertos.

 

Fuente: “Digital Pathology – The Next Big Wave in Medical Technology.” — health.economictimes.indiatimes.com

Traducido y editado por el Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor