Novedades

Nuevo centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

En la Ciudad de Río Gallegos, y tras una inversión del Estado Nacional de $510 millones, se formalizó recientemente la cesión por parte del Gobierno Nacional del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral a la provincia de Santa Cruz.

La medicina nuclear es un campo tecnológico en el que nuestro país siempre ha estado en la vanguardia en la región, llevando la ciencia e innovación para mejorar la calidad de vida de la gente y posicionar a la Argentina como exportador de tecnología nuclear. Cabe destacar que durante este año, INVAP firmó un acuerdo con el gobierno de Bolivia para la construcción llave en mano de tres centros de medicina nuclear y radioterapia.

Este proyecto se inscribe en el desarrollo de aplicaciones de la tecnología nuclear de punta y sustentable que ha desarrollado la Comisión Nacional de Energía Atómica, como el primer tomógrafo por emisión de positrones (ARPET) diseñado y construido en la Argentina que actualmente se encuentra instalado en el Hospital de Clínica y el Proyecto ALFA que, desde el Centro Atómico Ezeiza, trabaja en nuevas aplicaciones en medicina nuclear con partículas Alfa.

La obra es un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia con equipos de punta, conformado por un área de diagnóstico y medicina nuclear, un área de tratamiento y radioterapia y otra de quimioterapia, con todos sus correspondientes laboratorios, consultorios y salas anexas.

El Centro permitirá diagnosticar y atender a la población de Santa Cruz, la Región Magallánica Chilena y Tierra del Fuego, permitiendo la detección de 1.500 nuevos casos de cáncer en la región por año, de los cuales 700 de ellos podrán recibir atención y completar su práctica de diagnóstico y tratamiento en el mismo Centro.

Según Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, “el Centro es un indicador de los beneficios de la tecnología nuclear aplicada a la medicina que le permitirá ahorrar a la Provincia, en base de evitar traslados de pacientes y familiares a otros centros de atención, 15 millones de pesos anuales.”

En nuestro país había sólo cinco centros para el tratamiento de este tipo de enfermedades que tengan ciclotrón, es decir los equipos para producir el medicamento que se aplica en la radioterapia. El que está sobre Piloto Lero Rivera es el más poderoso y nuevo de toda Latinoamérica. Esto significa que en un futuro no muy lejano, el Centro de Medicina Nuclear podrá también abastecer de radiofármacos a otros centros.

Lo más destacable del Centro es su carácter público porque garantiza una mirada inclusiva y en derechos humanos. El que tiene obra social va a tener acceso y el que tiene carnet hospitalario también, con un principio de equidad.

Fuente: “Finalizó la obra en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Patagonia Austral.” — Argentina.gob.ar

“El Centro de Medicina Nuclear es ya de Santa Cruz” – Tiempo Sur

“La nación finaliza el centro de medicina nuclear y se lo cede a Santa Cruz” – Diario de Luján

Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor