Novedades

Nueva Residencia de Enfermería en La Pampa

Autoridades provinciales y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, brindaron la bienvenida y presentaron la Residencia en Enfermería, que se pone en marcha para ampliar estas alternativas de formación en la provincia de La Pampa.

“Desde el año pasado, por recomendación del ministro de Salud abrimos las residencias en salud, incorporamos Enfermería, con una Enfermería en Cuidados Críticos tanto para el Molas como para el Centeno y una Enfermería Comunitaria en el Hospital Evita. No nos fue muy bien con la convocatoria porque fue muy pronto pero este año logramos, en las tres sedes, tener residentes; en el Molas, en un primer llamado, tenemos tres residentes en Cuidados Críticos y en este período que es un segundo llamado, también en el Evita -en Enfermería Comunitaria- como en el Centeno -en Cuidados Críticos-”, contó Rafael Passarini.

Repasando que el Gobernador Centeno fue una fuente de formación de médicos generales desde el año 1995, el encargado de Capacitaciones explicó que esta formación es intensiva, “intentando que esté dentro de algo lógico, unas 60 horas semanales, con las guardias incluidas, cuando estábamos hablando de 80 a 90 horas semanales hace 10 años. Estamos reviendo algunas cosas, apostando a aquellas disciplinas no solo médicas sino también no médicas, este año también se abrió la residencia de Trabajo Social, en el Centro Sanitario Santa Rosa, así que estamos creciendo”.

Fue un año interesante ya que se cubrieron todas las disciplinas puestas a disposición en cuanto a residencias y todas comenzaron su formación, continuó el profesional, informando que se duplicaron y hasta triplicaron la cantidad de postulantes en relación al año 2018, punto de partida.

Consultado sobre la importancia de la Enfermería en esta pandemia por COVID-19, Passarini explicó “siempre en situaciones de emergencia la Enfermería sirve de puntal para sostener en epidemias, como por ejemplo cuando fue meningitis o en este caso la de sarampión, que se la bloquea con vacunas, la Enfermería está pronta a hacer ese bloqueo. Y en esta situación compleja de COVID y tan extraña, la Enfermería no solo tiene el sostén de aquellas personas internadas, ya sea en el hospital o en un hotel como pacientes positivos, sino también acompañando los procesos de búsqueda activa.

Entonces son un puntal fundamental para nuestra tarea de Salud Pública, más allá de que la Enfermería, como cuidado, forma parte de todos los servicios, ya sea público como privado. Tienen esa misión de cuidar la salud en territorio yendo a vacunar, a llevar pautas de alarma, o en este caso con búsqueda temprana de la enfermedad”.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

Concursos

Comentarios recientes

Selección del editor