Novedades

Innovación para un espectrómetro de masas permite a los cirujanos analizar la patología del tejido en el quirófano

La espectrometría de masas, una tecnología que mide las masas de los componentes de una muestra, es una tentadora innovación que ayudará a los cirujanos analizar la patología del tejido en el quirófano.

Cuando Nathalie Agar comenzó su trabajo postdoctoral en neurocirugía en la Universidad de McGill, supo que algún día quería ayudar a los pacientes con cáncer. Sin embargo, cuando se sumergió en su segunda beca postdoctoral en neurocirugía, no esperaba que desarrollara una compasión igual para los cirujanos de cáncer.

“Tengo mucho respeto por mis colegas que tienen que permanecer en el quirófano y decidir si este tejido en el cerebro de un paciente es tumor o no cuando todo se ve igual y no tienen datos”, dice Agar, que hizo su trabajo postdoctoral en HMS y Brigham and Women’s Hospital y ahora es profesora asociada de neurocirugía y radiología de HMS, directora fundadora del Laboratorio de Imágenes Moleculares Quirúrgicas en Brigham and Women’s y miembro del programa de biología del cáncer en Dana-Farber / Harvard Cancer Center.

En la actualidad, los cirujanos pueden enviar una sección de tumores al laboratorio de patología para su análisis, pero eso toma tiempo, ofrece información limitada y es difícil de hacer más de una vez durante una cirugía. Movido por la dificultad de su toma de decisiones, Agar preguntó: “¿Qué herramientas puedo ofrecer para ayudar?”

Encontró respuestas en espectrometría de masas, una tecnología que mide las masas de los componentes de una muestra. Modificó un espectrómetro comercial para que pudiera analizar el tejido que no se había sometido a un largo proceso de preparación, luego trabajó con un equipo multidisciplinario para crear un protocolo quirúrgico experimental.

 

El protocolo es el siguiente: mientras un cirujano dispuesto se prepara para extirpar un tumor cerebral, Agar pone el instrumento en un carrito y lo lleva a la sala de operaciones. A medida que el tejido se divide poco a poco, Agar alimenta muestras en el espectrómetro. En segundos, escupe un espectrógrafo que indica las cantidades de cientos de moléculas diferentes dentro del tejido. Uno se centra en los de interés, y utiliza su catálogo cada vez mayor de masas moleculares para marcar marcadores tumorales, como hormonas y metabolitos de enzimas. Las lecturas ayudan al cirujano a identificar el tipo de tumor, el estadio y la agresividad y, según la proporción de tejido anormal, qué tan cerca está la escisión del borde del tumor.

Lo mejor de todo es que el equipo de Agar estableció un flujo de trabajo tal que cuando un cirujano introduce al paciente en una máquina de IRM intraoperatoria los resultados de la espectrometría se mapean en la parte superior, mostrando la composición del tejido donde se tomó cada muestra. Si, por ejemplo, un cirujano enfrenta el dilema de un glioma que invade la región del lenguaje del cerebro de un paciente, la información proporcionada por el espectrómetro podría ayudar a tomar decisiones sobre la extracción adicional de tejido, decisiones que podrían influir en las probabilidades de supervivencia, recurrencia y calidad de vida.

“El espectrómetro de masas ya existía”, dice Agar. “Las técnicas de ionización para evitar la preparación de muestras ya existían. Lo mismo hizo el sistema de neuronavegación y algunos de los programas en ese laboratorio. Solo intentamos tomar las piezas que están ahí afuera y juntarlas para rezponder a nuestras propias preguntas “.

Fuente: “An innovation to a mass spectrometer allows surgeons to analyze tissue pathology in the OR.” —

Traducido y editado por el Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor