Novedades

Residencia de Tocoginecología en el Hospital Municipal Sofia T. de Santamarina, en Monte Grande

En esta ocasión entrevistamos a la Dr. Marcelo Cantora, Residente de Tocoginecología en el Hospital Municipal Sofia T. de Santamarina, en Monte Grande .  Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en este blog, completá este formulario.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegi Tocoginecologia por que cuando comence a cursar la UDH me di cuenta que debia continuar con una especialidad quirurgica. Al cursar obstetricia y entrar a mi primer cesarea, la emocion fue tal que creo que determino mi decision futura. Ademas esta especialidad permite tener no solo la parte en quirofano, sino que tambien podemos hacer consultorio.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
La experiencia fue buena. Lo rendi en el año 2018. Si bien mi puntaje no fue el deseado quede bien posicionado respecto al lugar en donde queria entrar. Ademas rendi el examen UBA, ahi me fue un poco mejor, sin embargo lo utilice como entrenamiento ya que no estaba interesado en ninguno de los hospitales.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en el Hospital Municipal Sofia T. de Santamarina, en Monte Grande. Si bien es municipal, la residencia depende de provincia de Buenos Aires. Dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Actualmente estoy rotando en maternidad. Entro a las 8hs. Hacemos la sala, evolucionamos pacientes. Dependiendo el dia entramos a quirofano para las cesareas programadas, hacemos las curaciones, colocacion de implantes subdermicos y DIUs, y ecografias obstetricas. Cerca del medio dia hacemos el pase de sala, los residentes. Generalmente terminamos cerca de las 14hs, si no queda nada pendiente nos podemos ir.
Rotamos 6 meses en maternidad y 6 meses en ginecologia. Siempre entramos a las 8hs, evolucionamos la sala. Al terminar realizamos las otras tareas como ser las curaciones, colocacion de implantes subdermicos, DIUs y las ecografias. Quiero destacar que tenemos un equipo de ecografia propio, el cual utilizamos todos los dias tanto en maternidad como en ginecologia. Tenemos dos dias para cesareas programadas y dos dias para cirugias ginecologicas.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
A partir de 3ro podemos rotar en donde querramos. Siempre hay buena predisposicion por parte de nuestros jefes para que podamos formarnos. Muchos de los chicos suelen rotar por instituciones especializadas en fertilidad o endocrinologia ginecologica. Tambien tenemos la posibilidad de ir a cirugias de un ex residente del hospital, que realiza en una clinica privada, de endoscopia ginecologica. Esto lo podemos hacer desde primer año con la posibilidad de entrar a ayudar en las mismas y meter bastante mano.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Este año tuvimos un curso de mastologia, con encuentros una vez al mes con el antiguo jefe del servicio. El año pasado realizamos uno con la misma modalidad de ginecologia general. Luego los cursos y actualizaciones por parte del ministerio de salud de la provincia los podemos hacer todos.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Los primeros dos años son intensos, sobre todo el primer año. Tenemos 8 guardias al mes. Sin embargo al salir temprano nos da la posibilidad de realizar cualquier otra actividad propia. Por suerte es un grupo muy unido por lo que cuando tenemos la posibilidad nos juntamos todos los residentes y salimos a tomar, casi siempre cerveza.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Hay buena salida laboral. A partir de 3ro esta la posibilidad de comenzar a realizar reemplazos en el servico, en las guardias, como medico interno. Muchos de los medicos de planta trabajan en clinicas y sanatorios privados y van dandonos la posibilidad de entrar a trabajar en esos lugares tambien. Actualmente un residente de primero esta cobrando 35 mil pesos aproximadamente.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Con respecto al examen, que vayan tranquilos y que comiencen a prepararlo con tiempo. Presten atencion a la grilla y anoten bien las respuestas, por que no se puede modificar y, esto es muy importante, la grilla tiene el nombre de cada uno por lo que no te pueden dar otra en caso de que hayas pasado mal una respuesta.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Tenemos residentes en todos los años. Rotamos 6 meses en maternidad y 6 meses en ginecologia. Siempre entramos a las 8hs y terminamos entre las 14 y 15hs. En maternidad tenemos quirofano propio en la guardia. Hacemos (operamos) y aprendemos mucho cada vez que estamos de guardia. Se abrieron nuevos quirofanos que se utilizan para las cirugias ginecologicas en donde tambien operamos un monton. Somos uno de las pocas residencias que tiene cirugia laparoscopica. Se prioriza todo lo que es endoscopia ginecologica (histeroscopias, resectoscopias y laparoscopias) Quiero destacar que tenemos un equipo de ecografia propio, el cual utilizamos todos los dias tanto en maternidad como en ginecologia. Tengan en cuenta nuestro hospital, no se van a arrepentir.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

Concursos

Comentarios recientes

Selección del editor