Entrevista sobre la residencia de nutrición infantil en el hospital Garrahan

En esta ocasión entrevistamos al Dr. Cristian Flores, jefe de residentes de nutrición infantil en el hospital Garrahan. Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en este blog, completá este formulario.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí Nutrición Infantil, como pediatra considero la Alimentación fundamental tanto para asegurar el normal crecimiento así como un aspecto trascendental en el desarrollo social. Profundizar el conocimiento en este campo es un desafío en la era de los influencers, donde personas sin certificación opinan sobre este aspecto critico en el cuidado de la salud, y como promotores de Salud tenemos la obligación de integrar equipos y sociedades que busquen la mejor evidencia posible para aplicar en la clínica.
Lo que me motivó a hacer la postbásica es el soporte nutricional enfocado en paciente hospitalizado.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
El examen de residencia me pareció transparente, en el año que rendí tuve que realizar múltiples viajes porque vivía en el interior. Una vez presentada la documentación no tuve mayores dificultades para ingresar y poder cobrar a inicios de septiembre. En el último año los residentes cobraron a partir de Julio.
Solo me postulé para las residencias postbásicas del GCBA, en ese concurso no existía la modalidad del Unificado.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Pertenece al Ministerio de Salud del GCBA/Dirección General de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional , en la sede Htal Garrahan. Dura 3 años .
También se puede acceder a una vacante como alumno del Curso Superior de Nutrición Pediátrica de la Universidad de Buenos Aires. Cada 3 años el Hospital ofrece una Beca de perfeccionamiento para hacer la especialidad.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Esta organizada en rotaciones por diferentes áreas del hospital que incluyen internación y consultorio externo. Tenemos consultorio de residentes donde seguimos principalmente pacientes malnutridos ( bajo peso y obesidad)
El horario es de lunes a viernes de 8 a 16.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Existe la posibilidad de coordinar rotaciones fuera del hospital.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Se puede participar de Jornadas y Congresos afines a la especialidad organizadas por la Dirección de Docencia e Investigación.
Además el hospital es sede de la Carrera de Especialista de la UBA en Nutrición Infantil, se cursa lo días Jueves por la tarde.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Por lo general al terminar la tarde uno puede acomodarse para dedicar tiempo en actividades recreativas.
Hay buen clima de trabajo entre los residentes y becarios. En mi caso pude hacer amistades.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Se puede incorporar a equipos pediátricos de Soporte Nutricional. Algunos hospitales cuentan con servicios de Nutrición Infantil y hay ofertas en el interior del país.
La modalidad Residente y becario son cupos rentados.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Si tienen la posibilidad de rotar durante la residencia de pediatría por un servicio de Nutrición es una buena opción para conocer el ámbito de la especialidad.
Organicen su tiempo para estudiar la biografía complementaria (Estadísticas, Legislación y Salud Pública)

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Como parte del programa de formación es competencia del médico nutricionista el tratamiento y seguimiento de pacientes con Diabetes. El servicio tiene en seguimiento 410 pacientes (niños y adolescentes) con diabetes.
El hospital cuenta con diferentes Clínicas interdisciplinarias,( Enfermedades neuromusulares, Mielomeningocele, Prader Willi, Vasculitis, Enfermedad Inflamatoria,etc) donde el soporte nutricional es prioritario por lo cual se participa de manera activa.
Desde el aspecto asistencial y de investigación, el servicio cuenta con calorímetro indirecto e impedanciometría bioeléctrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *