Novedades

Entrevista residente de cirugía del Hospital Penna de Bahía Blanca

En esta ocasión entrevistamos a la Dra. María Paula Arrechea, residente de cirugía en el Hospital Penna de Bahía Blanca.  Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en este blog, completá este formulario.

¿Qué especialidad elegiste y por qué la elegiste?

Elegí la especialidad de cirugía general. La elegí porque me gusta la medicina intervencionista, me gusta combinar la emergencia, el pre y post quirurgico, consultorio y la actividad en quirófano. Considero que la cirugía me permite combinar ambos mundos.

¿Dónde estás realizando tu residencia?

Estoy realizando la residencia en el HOSPITAL INTERZONAL GENERAL, JOSÉ PENNA. BAHÍA BLANCA. (HIG Penna)

¿Cuantos años dura?

4 años

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

Como R1 ingreso en la mañana a las 5.45/6 de la mañana y realizamos la recorrida por la sala, hacemos la curación de los pacientes, corroboramos como es su evolución y hacemos indicaciones. Este es el momento en que tomamos la desición de hacer laboratorios, progresar dietas, demás. Luego hacemos un pase de sala con el resto del equipo y el jefe del servicio. Los días LUNES. MIÉRCOLES Y VIERNES, nos vamos a quirófano. Debemos corroborar que todo esté en condiciones. Los días MARTES Y JUEVES hacemos un pase de sala más completo con todos los médicos del staff, presentamos a los pacientes con imágenes y todos los datos que tengamos de ellos, luego hacemos la recorrida por las habitaciones. A su vez, estos dos días, tenemos consultorio de curaciones.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Las rotaciones las elegimos nosotros. Eso nos permite elegir el hospital de nuestro interés.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Realizamos los cursos de la sociedad de cirugía de nuestra ciudad.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

A veces es difícil combinar la vida de residente con la vida social. Dado que solemos dormir poco y estudiar el tiempo que nos queda libre. Siempre tratamos de generar un balance ya que poder ver a nuestros amigos y familiares es fundamental.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?

La salida laboral es amplia. En nuestra ciudad tenemos varios hospitales que cuentan con quirófano. Por lo dicho por colegas ya cirujanos, la remuneración es buena.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?

Mi experiencia no fue buena. En el primer exámen, tardé más de 1.30hs en poder ingresar, lo que generó que haga el mismo muy nerviosa y angustiada, con muy poco tiempo para pensar las preguntas. Además de que no se me computaron varias respuestas. En el segundo examen nada de esto pasó, pero sí considero que fue muchísimo más complejo. Tuve un único inconveniente y fue que se me computaron mal dos preguntas.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir el examen de residencias?

Paciencia, estudiar mucho e ir al examen tranquilos. Elegir los hospitales a conciencia, conocerlos previamente, ir a los servicios, interiorizarse en los mismos.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

La residencia de cirugía es difícil, son muchas horas las que debemos dedicarle pero en verdad es muy linda y gratificante. En nuestro hospital tenemos un gran caudal de pacientes lo cuál nos permitió comenzar a operar al mes de haber ingresado. Hoy en día contamos con más de 50 cirugías realizadas por nosotros como R1. Además de todo lo que hemos crecido como profesionales. Somos un hospital de referencia para la Ciudad y la zona lo cuál nos permite ver patologías sencillas y más complejas con muchísimos casos politraumas.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor