Novedades

Entrevista: Residencia de Psiquiatría en el Hospital Nacional Colonia Montes de Oca

Entrevistamos la Dra. Ximena De Elordy, residente de tercer año de la residencia de Psiquiatría en el Hospital Nacional Colonia Montes de Oca.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí psiquiatría porque el ámbito de la salud mental me representó un desafío personal, ya que las patologías son muy diversas y están arraigadas a la singularidad de cada persona. Además que esta especialidad desarrolla cualidades clínicas en el profesional con las que se puede ver mas allá del relato del paciente.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Habia analizado diferentes opciones y llegue a montes de oca porque quería una residencia interdisciplinaria que tuviera un abordaje mas integral de los casos.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?
Mi residencia tiene sede en el Hospital Nacional Colonia Montes de Oca, ubicado en la provincia de Buenos Aires, en la cercanías de lujan y tiene una duración de 3 años, los médicos ingresan con el examen único y las otras disciplinas por el examen de provincia de Buenos Aires.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Las actividades que realizamos como residentes tienen variabilidad según el año de rotación, nos formamos en atención de pacientes crónicos, pacientes con internación aguda, servicio de atención ambulatoria, además de guardias de 12 horas semanales en hospitales públicos monovalentes y generales con los que existe convenio.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Ademas de algunas guardias, existen dispositivos de rotación externos como interconsulta, curaduría, supervisiones externas y la rotación optativa en el último año, en mi caso realicé la rotación optativa en el hospital clínico San Carlos de Madrid- España, en el servicio de Hospital de día de Trastorno Limite de la Personalidad, ya que es un área en la que me gustaría especializarme.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
La formación teórica está distribuida en espacios disciplinares como las instructorías, y los cursos anuales de la especialidad (semiología, clínica psiquiátrica, farmacología, entre otros) pero también existe formación interdisciplinaria donde recibimos formación de las otras disciplinas que conforman el equipo de trabajo (trabajo social, psicología, enfermería y terapia ocupacional).

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
En mi caso la residencia además de formarme permite un equilibrio entre la vida social y la vida laboral/formación, en esta residencia particularmente la mayoría de los residentes viven en la ciudad de buenos aires o alrededores generando una dinámica singular en nuestro modo de llegar al hospital, en donde se organizan viajes comunitarios para llegar al hospital, en esos viajes se comparten momentos que permiten desarrollar vínculos que van mas allá de lo laboral.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
En mi especialidad puedo ver que la demanda de psiquiatras es importante, lo que da la posibilidad de seleccionar un trabajo en función de los intereses propios.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Estudiar mucho, e ir relajado al examen. El esfuerzo vale la pena.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
La especialidad es una rama muy interesante y de desarrollo constante, la singularidad de clínica es parte de una motivación constante en este trabajo. La Residencia de Montes de Oca tiene una oferta interesante, pues propone una formación interdisciplinaria e integral en una institución donde desde el 2004 se ha realiza una reforma institucional que propone una lógica distinta para el abordaje los trastornos mentales, en ese sentido mi residencia rompe muchos esquemas.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor