Novedades

Entrevista: Residencia de Pediatría en el Hospital Posadas

Retomamos las entrevistas a residentes. En este caso entrevistamos a la Dra. M. Anabel Mediavilla, jefa de residentes de pediatría del Hospital Posadas, quien actualmente comparte la responsabilidad con 3 jefes mas, Luciana Brenzoni, Eugenia García y Juan Manuel Vieytes. Te recordamos que, aunque el Hospital Posadas se encuentra en la provincia de Buenos Aires, al ser un hospital nacional, el examen de residencias se realiza con el Examen Único.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí la especialidad de clínica pediátrica. Los principales motivos fueron que quería hacer una especialidad clínica, estaba segura que lo quirúrgico no era no mío. Dentro de las especialidades clínicas quería una sea mas general, que me forme como medica sin recaer en algo tan especifico, creo que tanto clínica médica como pediatría son las dos especialidades básicas, todos deberíamos hacerlas antes de ser subespecialistas. Y por ultimo prefiero toda la vida revisar a los niños que a los adultos.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Horrible!!!!! jajajaja, mucho estudio y muchos nervios, pero mas que necesario, todos los médicos debemos ser en algún momento residentes, creo que la residencia es fundamental para nuestra formación, nos aporta tanto la práctica como la teoría. En el momento en que yo rendí se rendían Nación y Municipalidad juntos, Provincia de Buenos Aires por otro lado y después los privados. Yo rendí Nación-Muni, Provincia y un privado.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Realizo la Residencia en el Hospital Posadas y dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Actualmente estoy como jefa de residentes, asi que hago un poco de todo jajaja desde tareas administrativas, hasta asistenciales, organizamos los cursos y las clases, un poco de todo.
La actividad de los residentes depende mucho del sector donde estén rotando, en las áreas de ambulatorio la actividad asistencial se desarrolla durante la mañana y durante el mediodía y la tarde asisten a ateneos y cursos. En los sectores de internación la actividad se extiende hasta la tarde, pero de la misma forma asisten a toda la actividad académica. Una frase muy común entre nosotros es que uno sabe cuando entra pero no cuando se va. Trabajamos de lunes a viernes y los sábados y domingos solo si tienen guardia.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
El hospital cuenta con casi todas las especialidades pediátricas, por lo tanto no es necesario realizar rotaciones fuera del hospital. Pero siempre esta la opción de hacerlo, nuestro programa nos permite en el 4ºaño de residencia rotar 4 meses fuera del hospital.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Durante la residencia se cursa la Carrera Universitaria de especialista en Pediatría que depende de la UBA.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Creo que es común a todos los residentes, en primer año cuesta tener cualquier tipo de vida social (hay que acostumbrarse a un trabajo y estiulo de vida muy distinto) y a medida que uno va avanzando en la residencia disminuye la carga horaria, las guardias, y nos vamos acostumbrando. Asi que cada vez uno tiene mas vida social. Lo bueno es que tenemos un muy buen grupo de residentes, muy compañeros y solidarios que hacen que la residencia sea mas agradable.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La salida laboral depende de cada uno, depende de lo que uno quiera hacer, algunos deciden hacer otra especialidad, algunos consultorio, etc. Creo que como médicos tenemos varias oportunidades laborales, quizás no sea en el mejor lugar pero algo se encuentra. Eso si trabajemos con responsabilidad y no aceptemos cargos para los que no estamos capacitados. La remuneración siempre puede ser mejor.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Estudien mucho, hagan muchos choices y no bajen los brazos, parece algo imposible pero se puede.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Para mi pediatría es una de las especialidades mas lindas, altamente recomendable. Y el Posadas es uno de los mejores hospitales para hacerla, es un hospital general que funciona como un pediátrico, con casi todas las especialidades, abarcando desde pacientes completos hasta patología ambulatoria.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor