Novedades

Entrevista a residente de cirugía general del Hospital S. T. Santamarina

En esta ocasión entrevistamos a la Dra. Camila Bagatti, residente de Cirugía General en el Hospital S. T. Santamarina.  Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en ResidenciasMedicas.com.ar, completá este formulario.

¿Qué especialidad elegiste y por qué la elegiste?

Cirugía General, porque me gusta la práctica médica, los procedimientos y mejorar mis habilidades constantemente.

¿Dónde estás realizando tu residencia?

En el Hospital S. T. Santamarina 

¿Cuántos años dura?

Dura 4 años

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?

Los lunes hacemos el pase de sala con los residentes a las 7.20 y a las 8am con el jefe de servicio y los cirujanos de planta. Luego de eso hacemos la lista quirúrgica, Interconsultas,  riesgos cardiológicos, ecografías, etc. Hacemos el consultorio de prequirúrgicos. Evolucionamos y hacemos el pase de la sala a fin de día para chequear que estén los pendientes hechos alrededor de las 17hs. Luego el residente de guardia está a cargo (supervisado por dos cirujanos de guardia y un médico interno) los martes y jueves son los días quirúrgicos oficiales. Los miércoles tenemos consultorio de seguimiento de pacientes complejos y ateneos/clases. Los viernes tenemos talleres prácticos y de simulación. Los sábados tenemos día quirúrgico por la mañana y luego se ven por guardia los pacientes complejos, control de pacientes de percutáneo y demanda espontánea de guardia. Los domingos solamente guardia y una breve evolución de pacientes complejos y de uti. Contamos con postguardia comprendido por terminar el día laboral una vez realizados los pendientes luego del mediodía. Los R1 hacen 8 guardias, r2 hacen 7, r3 hacen 6 y r4 hacen 4. Tenemos rotaciones electivas en 3er y 4to año. 

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Rotamos en el Hospital de niños Elizalde ex casa cuna y en el Hospital Udaondo 

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

En primer año hacemos el curso anual de paredes abdominales, en segundo el de cirugía de trauma y el de técnicas quirúrgicas, en tercero el de cirugía general de la AAC y cualquier otro curso que los residentes quieran hacer es aceptado. Durante los últimos 3 años hacemos el curso superior de la UBA, carrera de especialista en cirugía general.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Una vez que uno encuentra el equilibrio entre lo laboral, lo académico, el ocio y la vida social, es posible tener una mejor calidad de vida. Gran parte del primer año uno está en el hospital y enfocado en la residencia.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada la residencia? ¿Cómo es la remuneración?

Lastimosamente la cirugía general no es bien remunerada a nivel nacional, pero en la residencia haces los contactos necesarios para insertarte en la vida laboral luego.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?

En mi experiencia fue muy difícil apostar todo a una sola fecha, sólo me presenté al examen único (presencial) y con muchísima presión. Quienes rindieron de manera virtual en el 2020 y 2021 refirieron peores experiencias. 

¿Algún consejo para quiénes van a rendir el examen de residencias?

Principalmente que evalúen si quieren poder realizar prácticas, que tenga buen aporte académico y que puedan hacer contactos. El buen trato y ambiente laboral es fundamental dado que vas a pasar gran parte de tus días en el hospital. 

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Que sepan que es una carrera sacrificada y qué hay que vivirla con muchísima pasión. Es difícil pero la volvería a elegir. La residencia fundamentalmente la hace uno mismo, no el lugar. 

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

Concursos

Comentarios recientes

Selección del editor