Novedades

Entrevista sobre la Residencia de Terapia Intensiva en el Hospital Central de San Isidro

En esta ocasión entrevistamos al Dr. Brian Álvarez, residente de terapia intensiva en el hospital Central de San Isidro.  Si estás interesado/a en difundir tu residencia médica por medio de una entrevista en este blog, completá este formulario.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí la especialidad de Terapia Intensiva. Al principio quise hacer neurología, pero a medida que avancé en la carrera y fui viendo la realidad del día a día de un especialista me fui dando cuenta que no me gustaba atender un consultorio. Luego realicé mi practicantado en el Hospital Central de San Isidro y me fui dando cuenta que lo mío era la emergencia y el paciente crítico. Creo que lo apasionante y desafiante de la terapia intensiva fue lo que más me conquistó.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

Me inscribí y rendí en los exámenes de residencias de la Ciudad de Buenos Aires y el examen unificado de la Facultad de Medicina (UBA). Fue una experiencia terrible, cientos de profesionales peleando por conseguir un lugar donde poder formarse, compitiendo unos con otros. Meses de estudio que se definen en un momento. Pero todo vale la pena al final del camino.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Mi residencia es en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse”. Dura 4 años, siendo el primero en clínica médica y los otros 3 en la terapia intensiva.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

En un día normal se empieza a las 8 haciendo el pase de sala cama por cama junto a los jefes de servicio y médicos de planta, discutiendo las conductas, aprendiendo de lo que se hizo y debería haber hecho, y definiendo las conductas a tomar. Después todos nos ponemos a trabajar juntos, desde el residente de primer año que acaba de llegar de clínica hasta el residente de cuarto año que casi es especialista. Solemos tener clases casi todos los días que se van dando a la media mañana o a la tarde dependiendo de quién es el docente, porque suelen ser los distintos especialistas del hospital. La carga horaria es de Lunes a Viernes desde las 8 hasta terminar con todo, habitualmente las 17hs. Y los sábados de 8 a 13hs.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Tenemos 4 rotaciones a partir del primer año en la terapia que son la cantidad obligatoria según el reglamento de la UBA. Exiten 2 obligatorias que son Cardiología y Manejo de vía aérea en anestesia, y 2 optativas de acuerdo a lo que a uno le guste hacer. Cardiología suelen ser en la clínica Bazterrica y en el Hospital Militar (Lugares que dispongan de cirugía cardiovascular). Anestesia en el Hospital CEMIC y en el Hospital Pirovano. Las optativas dependen de los gustos del residente, pero tenemos disponibilidad para rotaciones en Fibrobroncoscopía, Hemodinamia, Recuperación Cardiovascular, Imágenes, Neurointensivismo, Ecografia y Ecocardiografia, Manejo Post-trasplante, Procuración, Obstetricia Crítica. El que guste también puede rotar en el exterior, teniendo ya experiencia en rotaciones en Barcelona en Cardiología, Cirugia Cardiovascular y Endoscopia.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Para la carrera de especialista tenemos el Curso Superior del Colegio Médico del distrito IV y el curso superior de especialista de la UBA. Durante la residencia tenemos cursos obligatorios como son el ATLS, ACLS y Ventilación Mecánica de la SATI. Los que quieren van haciendo otros cursos en paralelo, algunos de ellos dictados en el hospital, como son el curso de Ecografía Crítica de SATI, Curso de imágenes de la AMA, Cursos de capacitación en procuración dictados por CUCAIBA y otros. Como la mejor forma de aprender o reforzar algunas cosas son mediante la simulación, hacemos simulaciones en el SIMMER con el auspicio del laboratorio Roemmers en distintas problemáticas que surgen como es el simulador de manejo del PCR, arritmias, manejo del trauma intra y extrahospitalario o ecocardiografía normal y patológica.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

El clima social en el hospital es muy florido y se suelen formar grupos de amigos. Fuera del horario de la residencia se suele mantener una vida social normal, algunos crían a sus hijos o se casan durante la propia residencia.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

La terapia intensiva suele ser una especialidad con mucha salida laboral a la cual los residentes se van habituando durante el último año de su residencia que empiezan a tener un día libre para insertarse. Nuestro servicio acostumbra a quedarse con los residentes formados dentro del servicio consiguiéndoles cargos en el servicio y existe mucha facilidad para ingresar al sistema privado. Como especialidad lo más habitual es hacer guardias de 12 o 24 horas (Según el lugar de trabajo) , las cuales son mejor remuneradas que una guardias externa y suelen permitir que uno viva bien sin muchos sacrificios.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Piensen bien en que especialidad eligen, no se olviden que la especialidad probablemente se convierta en su vida de ahora en adelante. No piensen tanto en el dinero, piensen en que les apasiona.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Acérquense a los servicios que les interesan y vean como es el trabajo en cada lugar.

Cualquier duda pueden saber mas de nosotros o contactarnos en nuestra pagina de Facebook: https://www.facebook.com/Residenciaterapiaintensivasanisidro/

La dirección del hospital es: Av. Santa Fe 431, Acassuso, San Isidro, Buenos Aires

https://www.google.com.ar/maps/place/Hospital+Central+De+San+Isidro/@-34.477515,-58.510095,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0xe045542e37b47ab5!8m2!3d-34.477515!4d-58.510095

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

1 Comment

Average User Rating:
0
5
Showing 0 reviews
  1. Me gustaria saber como es la jornada laboral…del ya recibido. El dinero q ganan

    0
    0
    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A mininum rating of 0 is required.
Please give a rating.
Thanks for submitting your rating!

Thanks for submitting your comment!

Concursos

Comentarios recientes

Selección del editor