Novedades

Entrevista: Residencia de Tocoginecología en el Hospital Rawson de San Juan

Entrevistamos a la Dra. María Paula Rosas, residente de cuarto año de Tocoginecología en el Hospital Dr. Guillermo Rawson de la provincia de San Juan.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí Tocoginecología. Me precio una especialidad muy amplia con mucho contacto con el paciente. Uno puede dedicarse a la parte quirúrgica, internado, consultorio; embarazadas y de la mujer en general.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Rendí en san juan y en Mendoza. En ese momento ninguno de los dos formaba parte del examen único. Me prepare sola, haciendo muchísimos choice.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en San Juan, dura cuatro años.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?
Al ser tan diversa la especialidad tenemos muchas rotaciones. Rotamos por los servicios de: Embarazo de Alto riesgo, Puerperio Patológico, Sala de Preparto, Ginecología y hospitales y centro de salud de la periferia.
Nuestro horario es de 7 a 16 hs. Aparte están las guardias de 24 hs.
Todos los días vemos los pacientes del internado. Hay días quirúrgicos y días que hacemos consultorio.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Hay rotaciones obligatorias como por ejemplo en ginecología del Hospital Marcial Quiroga, en hospitales y centros de salud de zonas alejadas. También hay rotaciones electivas que se puede rotar en l provincia, en el país y en el extranjero.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Se realizan cursos de educación continua de la Sociedad de Ginecología de San Juan, Endocrinología ginecológica, participamos de cursos de laparoscopia, etc.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Cada uno maneja el tiempo dedicado a la vida social. En la residencia es complicado por las guardias, el horario de residencia y el tiempo dedicado al estudio, pero uno puede hacerse un tiempito para distraerse.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
En la provincia hay un sistema de parte time. Generalmente se tiene un trabajo que depende de la provincia y aparte se hacen consultorios y cirugías en la parte privada. La remuneración no es muy buena teniendo en cuenta los riesgos y el tiempo dedicado a la especialidad.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Que evalúen sus gustos y la forma de vida que quieren llevar para tomar su decisión. Es una elección para toda la vida y hay que tomarla a conciencia.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
La residencia de Toco ginecología en mi provincia es muy buena. En nuestro hospital se realizan en promedio 7500 partos anuales, tenemos un alto flujo de pacientes y un gran apoyo de los médicos de planta.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor