Novedades

Entrevista: residencia de tocoginecología en el HIGA Piñeyro de Junín, Buenos Aires

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Rendí dos veces el examen, en 2014 aprobé pero no pude adjudicar debido a que mi título estaba en trámite y era requisito obligatorio poseerlo. Y en 2015, volví a aprobar y con título en mano tuve la felicidad de adjudicar en el hospital donde deseaba continuar mi formación, el HIGA Junín. Más allá de los nervios que me generaba el momento de rendir, considero que ambos exámenes estuvieron bien.
Rendí en una clínica privada de mi ciudad, donde solo había un cargo. Aprobé también, pero para la entrevista éramos dos y quedó la otra persona.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en el Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro de la localidad de Junín, al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Dura 4 años la especialidad, rotando cada 6 meses por Obstetricia y por Ginecología.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?
Dependiendo por donde esté rotando; en Obstetricia un día común entro a las 8 am, hacemos un pase de sala intraresidentes, vemos las pacientes internadas y luego se realiza el pase de sala con los médicos de planta a media mañana. Se continúa atendiendo lo pendiente de la sala y se atiende a guardia. Tenemos días reglados de consultorios de bajo y alto riesgo de control de embarazo, control de puerperio y días quirúrgicos para las cesáreas programadas.
En Ginecología, entramos a las 8 am, hacemos consultorio de demanda, patología mamaria y cervical, ginecología infanto-juvenil y fertilización con distinto médicos de planta y tenemos también días quirúrgicos.
El horario de verano es de 8 a 14hs y de invierno de 8 a 17hs. Respetamos ese horario, como así también el número de guardias que son 8 al mes y el horario de postguardia.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Las rotaciones son opcionales y pueden realizarse en cualquier hospital de la provincia de Buenos Aires. No tenemos un lugar fijo.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Tenemos el curso anual de Tocoginecologia del Colegio de Médicos Distrito VI y participamos activamente con presentación de posters y trabajos científicos en los congresos anuales organizados por FASGO, SOGIBA Y SOGBA.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Si bien las responsabilidades y los tiempos disponibles cambian durante la residencia; en mi caso, me permite poder realizar actividades de recreación como así también pasar tiempo con mis seres queridos. Es cuestión de saber organizar el tiempo y disfrutarlo.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Me falta tiempo para saber eso porque recién estoy empezando, pero por lo que veo hay lugar para todos. Es cuestión de ir haciéndote el lugar.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Que traten de no volverse locos, los que rindan el de provincia de Buenos Aires estudien todas las guías del Ministerio de Salud y complementen con algunos temas puntuales. Y que lean bien las consignas!!!

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Cualquier duda o información que quieran obtener acerca de nuestra resi no duden en contactarse conmigo o con el Facebook de nuestra residencia (adjunto link). Somos un grupo de gente joven con muchas ganas de aprender y el clima de trabajo y de ocio es muy bueno!!! Hay dos cargos que esperan ser ocupados asique LOS ESPERAMOS!!!
Agu Sánchez (Facebook)
Servicio Obstetricia y Ginecología (Facebook residencia)
http://www.hjunin.ms.gba.gov.ar/

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor