Novedades

Entrevista: residencia de Terapia Intensiva en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Chubut

Entrevistamos al Dr. Diego Carranza, de la residencia de Terapia Intensiva en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia (Chubut)

¿QUE ESPECIALIDAD ELEGISTE? ¿POR QUE LA ELEGISTE? Elegí TERAPIA INTENSIVA porque me parecía que siempre me perdía una “parte” de los pacientes; como en la carrera de pre-grado no se habla mucho de los Cuidados Críticos (lo cual me parece mal) y cuando haces Internación en sala general siempre te enseñan que si un paciente se pone en un estado más critico, con amenaza de muerte en el corto plazo, lo “pasas” a Terapia Intensiva; y es esa última parte en la que me interesaba formarme, en ese paciente críticamente enfermo, con amenaza de vida inmediata, rápidamente cambiante, al cual se lo puede ayudar con una intervención oportuna. Me resultó interesante el desafío de poder tener tan claro los conceptos fisopatológicos de una entidad clinica, como para poder resolver en cuestión de minutos algo que definirá la evolución de un paciente y, por ende, lograr una evolución mucho más favorable.

¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA EN EL EXAMEN DE RESIDENCIAS? ¿RENDIRTE EN OTROS LUGARES? Cabe destacar que antes de rendir el Examen Único de Ministerio de Salud de Nacion; había realizado 1 año de Residencia en Clinica Médica en una entidad privada. El Examen Único me pareció un instancia justa; donde se igualan oportunidades para todos los aspirantes a un sistema de formación. Los contenidos son bien definidos desde que haces la inscripción y lo que es evaluado es lo que está dentro del temario. Los conocimientos evaluados son los que, en mi opinión,  todo médico que recién termina el pre-grado debe tener; más allá de la especialidad que elija luego.

¿DÓNDE ES TU RESIDENCIA? ¿CUANTOS AÑOS DURA? Mi Residencia se desarrolla en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia (Chubut) Dr. Víctor Sanguinetti; en el Área de Terapia Intensiva Adultos. La duración es de 4 años (1 año de Clínica Médica y 3 años de Terapia Intensiva).

¿QUE HACES EN UN DÍA COMÚN EN TU RESIDENCIA? ¿CUAL ES TU CARGA HORARIA? El día en una residencia en un Área Crítica es de todo menos monótono. Trabajamos con pacientes ultra dinámicos y de nosotros dependen otras áreas del hospital para emergencias/urgencias; podemos estar haciendo un pase de sala y que nos llamen de algún área del hospital por un paro cardiorespiratorio, una insuficiencia respiratorio en claudicación inminente, realizar una intubacion dificultosa en la guardia externa, etc.

Un día “común” es hacer un pase de sala a las 8hrs; discutir lo la evolución de cada paciente, luego ir a la Sala, revisar cada paciente siguiendo un orden de prioridad según criterios de gravedad; luego almorzar y realizar un segundo pase de sala, donde se reevaluen  las conductas a tomar y lo discutido durante la mañana. Posterior a eso realizar las evoluciones diarias y realizar todos los pedidos pertinentes para el próximo día (laboratorios, estudios, etc.). Finalmente

Vuelvo a aclarar, nuestros dias siempre son muy cambiantes y esa es una de las características que hace que nuestra residencia jamás sea aburrida o monótona. Nuestro horario laboral es de lunes a viernes de 8 a 17hrs; con 6 guardias mensuales de 24hrs y el posguardia pertinente.

¿ROTAS FUERA DEL HOSPITAL? ¿DÓNDE? Si; tenemos rotaciones tanto intra cómo extra hospitalarias. Las intra hospitalarias son por los servicios de Diagnósticos por Imagen, Hemodinamia, etc. Y las extra hospitalarias son a elección del residente; se pueden hacer tanto en otras instituciones del país como en instituciones extranjeras, el plazo máximo de rotación extra hospitalaria es de 3 meses.

¿QUE CURSOS TIENEN DURANTE LA RESIDENCIA? Como nuestro servicio es una servicio con avales de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y del Ministerio de Salud de la Nación así como también del Ministerio de Educación de Nacion a través de la CONEAU, somos catalogados una Residencia Clase A. Nuestra formación incluye: Curso Superior de Especialista en Terapia Intensiva dictado por Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (lo que le de validez nacional a nuestro título de especialista); cursos de Diagnósticos por Imágenes orientados a los Cuidados Críticos (Eco-FAST; Protocolo BLUE, etc); cursos de Fibrobroncoscopía; participación en Congreso Nacional de S.A.T.I; participación en Congresos Regionales de Residentes y formación en las Áreas de Investigación y Docencia, así como también en el conocimientos de lenguas extranjeras.

Ademas; en nuestro servicio realizamos Ateneos Hospitalarios, Ateneos de Servicio, armado de protocolos de actuación y clínicos, y revisión bibliográfica de actualizaciones en nuestra especialidad.

Siempre que nuestra tarea diaria nos permite nos tomamos en tiempo para fortalecer nuestra formación teórica y de esta manera mantener siempre actualizada nuestra labor diaria.

¿CÓMO ES LA VIDA SOCIAL DE UN RESIDENTE DE TU ESPECIALIDAD? Bueno, siempre digo que para que alguien elija formarse y trabajar en un área crítica tiene que tener ciertas características que lo hagan amar esta linda adrenalina y el desafío constante de estar alerta durante toda tu estadía en el hospital, aunque a veces nuestros colegas crean que somos algo hermitanios, la verdad es que no es tan así.

Nuestra vida social es bastante amplia; Comodoro Rivadavia es una ciudad muy interesante desde el punto de vista turístico y recreativo: estamos a orillas del mar, tenemos playas donde se desarrollan diferentes actividades durante todo el año, la oferta cultural es muy variada, y podes disfrutar de varias localidades cercanas de esta hermosa provincia.

¿CUAL ES LA SALIDA LABORAL UNA VEZ TERMINADA LA CARRERA? ¿CUAL ES LA REMUNERACIÓN? Como todos nuestros colegas saben; en la Argentina hay una gran carencia de profesionales formados en Cuidados Criticos; por lo tanto nuestra salida laboral es muy buena con una remuneración muy variable dependiendo de la zona geográfica en la cual la quieras desarrollar. De todas maneras, nuestro Hospital nos ofrece la posibilidad de un nombramiento en planta permanente una vez finalizada nuestra residencia.

Nuestro salario cómo residentes oscila en los 20.000 pesos mensuales (incrementándose conforme se avanza en los años de carrera).

¿ALGÚN CONSEJO PARA QUIÉNES VAN A RENDIR EL EXAMEN DE RESIDENCIA? No tengo mucho para decir al respecto; creo que lo más útil que les puedo decir es que estudien, no tengan miedo y sepan que están ahí porque eligieron estar ahí,  porque es a lo que quieren dedicar el resto de sus vidas laborales; pensando de esa manera nunca les puede ir mal.

Si uno siente verdadera pasión por la medicina nunca va a bajar los brazos, el examen de residencia es una parte más de nuestra formacion; si lo pensás,  te recibiste a los veinte y tantos años, todavía te queda más de 40 años de vida profesional por delante; y si tu sueño es hacer esa especialidad que siempre soñaste y siempre quisiste, de una u otra forma lo vas a lograr. Siempre estudia pensando en que en tus manos está el poder ayudar a otro Ser Humano, y enfrenta la vida de Médico bajo ese precepto.

¿ALGO QUE QUIERAS COMENTAR SOBRE TU ESPECIALIDAD? Es poco objetivo que yo hable de mi especialidad (Risas).- cuando era estudiante de pre-grado nunca pensé en que terminaría amando esta especialidad; pero poco a poco me fui dando cuenta que es algo hermoso y que tiene todos los condimentos que alguien puede buscar en al medicina.

Los Cuidados Críticos son unas de esas áreas donde uno vive en la magia de ver como un proceso fisopatológico se pone en marcha; constatando las cosas que uno lee en los libros durante toda su carrera. Los pacientes críticamente enfermos plantean ese desafío de ser tan cambiantes en toda su homeostasis que hacen que tengas que estar razonando todo tu día para lograr encontrar la explicación de un signo o un síntoma o esa clave que te lleve a hacer ese diagnóstico sobre el cual puedas actuar y cambiar la historia natural de un acontecimiento potencialmente mortal.

En nuestro Servicio vas a encontrar un espacio ameno donde poder desarrollar las capacidades necesarias para ser un Especialista en Cuidados Críticos bien formado; todos nuestros superiores son Especialistas en el área, no trabajamos para cubrir baches en el sistema, sino que trabajamos junto con ellos aprendiendo día a día cosas que los libros no enseñan. Desarrollamos trabajos de investigación, participamos en estudios multicentricos de diferentes sociedades internacionales… en fin, y para no aburrir más,  SI TE INTERESA FORMARTE, CRECER Y APRENDER; SIETE GUSTA EL DESAFÍO DE PENSAR A UN PACIENTE DE UNA MANERA MÁS MINUCIOSA, PERO A LA VEZ TAN ÁGIL CÓMO PARA PODER ACTUAR EN CUESTIÓN DE MINUTOS…… TE ESPERAMOS EN NUESTRO SERVICIO. Las vías de contacto las dejo a continuacion: utiahrcr@gmail.com

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor