Novedades

Entrevista: residencia de Terapia Intensiva de Adultos en el Hospital Provincial de Neuquén “Dr E. Castro Rendon”.

Entrevistamos a la Dra. Mariana Giselle Arevalo, quien se encuentra en el ultimo año de la residencia de Terapia Intensiva de Adultos en el Hospital Provincial de Neuquén “Dr E. Castro Rendon”.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí la especialidad de Terapia Intensiva de Adultos por el amplio espectro de patologías agudas con requerimientos de un accionar inmediato y con resultados de iguales características, osea, con la estructura causa consecuencia de cada conducta terapéutica ante la inmensa variabilidad de diagnósticos.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Mi experiencia en el exámen que rendí hace 4 años que era la modalidad actual (exámen único de residencias) fue acorde al programa descripto y accecible para nuestra formación adoptada en la Universidad, yo en particular no rendi en otros lugares ya que soy de la provincia y el objetivo principal fue quedarme acá y en el servicio público.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en la ciudad de Neuquen capital, en el Hopital Provincial Neuquen “Dr. E Castro Rendon”, dura 4 años, con los primeros 9 meses realizado en el servicio de clínica médica del mismo hospital, luego 3 meses en el servicio de Clínica quirúrgica del mismo hospital. Luego son 3 años de residencia en terapia intensiva con rotación en el último año por el servicio de terapia intermedia.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Ingresamos a las 7 hs donde se realiza la evaluacion y examen clinico de los pacientes internados (donde contamos con 8 camas) con la toma de muestras correspondientes y completamos una planilla clinica de evolucion diaria para tener completos los datos a la hora del pase de residentes el cual se lleva a cabo de 8 a 8:45, donde se discuten pacientes, diagnosticos, terapeuticas realizadas el dia previo clara instancia formativa. Luego comienza el pase a las 9 hs con los medicos de planta, instructor de residencia y jefe de servicio donde el residente de primero expone a los pacientes, y el de cuarto año presenta y defiende sus diagnosticos diferenciales y terapeuticas ante el plantel medico y se discuten nuevos diagnosticos y estudios pobles y tratamientos alternativos. Luego se sale a la sala con el residente de 4º año (jefe de sala) acompañado del medico de planta, se realizan todo lo planeado en la mañana (estudios, cultivos, interconsultas, cirugias, etc) y se concluye en el pase a la guardia entrante a las 15 hs retirandonos aproximadamente a las 16 hs.
Realizamos en el primer año 8 guardias 2 de fin de semana, el segundo año 6 y en el cuarto año 4 guardias con posibilidad de realizar guardias pagas.
Tenemos a dispocicion el comedor de 12,30 a 13,30 hs.
Contamos con un programa de actividades académicas con horarios de clases todos los días (menos los lunes que son los bibliograficos presentados por el personal medico de planta) de 13, 30 a 14,30 hs.
Ademas esta contemplado la posibilidad (de quien quiera) realizar paralelamente el curso superior de la SATI.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Sí, rotamos en el tercer año por Anestesia (1 mes) y Cardiología (2 meses) con posibilidad de elegir el lugar.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Contamos con la posibilidad de realizar cursos ofrecidos por Departamento de Docencia : Estadistica, metodologia de la investigación, medicina basada en la evidencia y elaboración de guías de práctica clínica. Tambien con el aval de realizar cursos y jornadas relaciondas a la especialidad ya que priorizamos la formacion ante todo.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Si bien la especialidad es con una carga horaria importante al inicio, con una demanda de estudio importante ya que en la facultad no se enseña terapia intensiva con manejo de respiradores siendo una materia de novo al momento de estudiar, tratamos de trabajar en equipo para que no sea un sobrecarga a los residentes inferiores y asi poder ocupar tiempo en las actividades personales sin tanto agotamiento fisico-mental.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La salida laboral es por el momento con devolucion de 2 años al sistema publico en hospitales con la complejidad correspondiente para que ejerza un especialista en terapia intensiva (por el momento en Zapala, Neuquen). La remuneracion como residente es aproximadamente, con el aumento actual, de 19.000 $ y con posibilidad de realizar guardias pagas en el 4 año (las guardias de fin de semana 4200$, de semana 2000$)

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Consejo de un examen que rendi hace 4 años, la verdad que no tengo mucho que agregar a lo escrito anteriormente, la verdad que muy acorde a lo estudiado en la carrera de pregrado.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor