Novedades

Entrevista: residencia de Salud Mental en paraná

En esta nueva entrevista, Ana Carolina Perez nos cuenta su experiencia en la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental en el Hospital Escuela de Salud Mental en la ciudad de Paraná

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí la especialidad Salud Mental porque me interesa el campo y su complejidad, y me atraían las características de esta residencia en particular. Lo que más recuerdo en relación al examen de residencia es la cantidad de choices de años anteriores que realizamos y por supuesto la cantidad de horas de estudio y luego la ansiosa espera de la publicación de resultados.

¿Dónde es tu residencia? ¿Qué hacés en un día común de tu residencia?

La Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental tiene como cede un hospital monovalente, el Hospital Escuela de Salud Mental en la ciudad de Paraná. Esta integrada por residentes médicos, psicólogos, trabajadores sociales y terapista ocupacionales. Tiene una duración de cuatro años, de los cuales los 3 primeros son formativo asistenciales y el cuarto año se denomina de “devolución a la provincia”. En un día común ingresamos a la residencia alrededor de las 8hs, cada uno concurre al dispositivo designado según año de residencia (sala de internación, hospital de día, admisión, extensión comunitaria o instituciones por fuera del hospital ). Al mediodía asistimos a los espacios formativos hasta las 14 hs ( clases, ateneos, reuniones, supervisiones) y posterior a eso continuamos con algunas actividades o nos retiramos. Las rotaciones fuera del hospital son generalmente en instituciones de salud (Caps, Hospital General), también siempre esta la apuesta al trabajo en la comunidad mediante proyectos de rotación elaborados por los propios residentes.
En el tercer año los residentes tienen la posibilidad de realizar una rotación libre por un lugar de su elección que se considera pueda contribuir a la formación específica. Esta rotación puede darse dentro de la provincia, en otras o incluso en el exterior.
Durante la residencia, de forma anexa a los numerosos módulos formativos se dictan también cursos relacionados con temáticas específicas de alguna disciplina en particular y otros inherentes al trabajo interdisciplinario y a la perspectiva desde la cual nos formamos.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Respecto de la vida social del residente de salud mental puedo decir que es casi como la de cualquier persona, generalmente la frecuencia de guardias no altera en gran medida esto, permitiendo mantener la actividad social, familiar y de esparcimiento, considerados puntos clave y necesarios para el autocuidado del residente y de todo trabajador de salud en general.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

Terminada la residencia, la perspectiva laboral es amplia ya que uno recorre diferentes instituciones asumiendo roles variados y tensionando los límites de la propia disciplina, pudiendo llevar a cabo diferentes tareas (gestión, asistencia, docencia, etc).

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Para finalizar, resaltar las características de la residencia como espacio y oportunidad para la formación en el trabajo interdisciplinario e intersectorial en salud mental y salud en general, forma en que consideramos indispensable el abordaje de la complejidad con que se presentan las problemáticas actuales

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor