Novedades

Entrevista: Residencia de Psiquiatría en el Sanatorio Prof. León S. Morra

Entrevistamos a la Dra Milagro Acosta Sanchez, Residente de Psiquiatría del Sanatorio Prof. León S. Morra

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí la especialidad de psiquiatría durante mis últimos dos años de carrera porque sentí la necesidad de formarme en una especialidad en la que se aborde al ser humano en un plano integral, atendiendo y entendiendo su sufrimiento vital, el que se manifiesta en las diferentes áreas de su vida con un impacto negativo en las mismas.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencia? ¿Rendiste en otros lugares?

En el examen de residencia me fue bastante bien, a pesar que el nivel de preguntas fue muy bueno, y lo que me llamó la atención que no sólo se preguntaba sobre psiquiatría, sino también sobre una base de la clínica médica general, entendiendo luego lo fundamental que es tener en cuenta la parte clínica para evaluar los diagnósticos diferenciales (debido a enfermedad médica) en los diagnósticos psiquiátricos. Fue en el primer y único lugar donde rendí, ningún otro tenía previsto rendir aquí en Córdoba.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?

Mi residencia es en Sanatorio Morra con una duración de 4 años.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál es la carga horaria?

En un día de residencia se trabaja durante los primeros 3 años en internado y guardia central de esta institución; consiste en realizar el tratamiento y seguimiento de todos los pacientes que ingresan al sanatorio desde su ingreso a la internación, con entrevistas diarias individuales, entrevistas familiares, etc. alta de internación y coordinación de continuidad en tratamiento ambulatorio. El trabajo en internado es en equipo interdisciplinario con un jefe de servicio. En la guardia se trabaja sobre las urgencias psiquiátricas de los pacientes internados y ambulatorios, con asistencia de atenciones por guardia las 24hs. En 4to año está la posibilidad de realizar consultorio externo, aunque fuera del horario de la residencia. La carga horaria es de 8 horas diarias más las guardias que varían en cantidad mensual de acuerdo al año de residencia y cantidad de residentes de cada año y total.

¿Rotas fuera de la institución? ¿Dónde?

La rotación es opcional dentro de la residencia pero no obligatoria, cada interesado gestiona su rotación y siendo luego evaluada por el jefe del servicio y la dirección para autorizar que la misma se lleve a cabo. En mi caso particular tuve la propuesta de terminar mi residencia en otra clínica psiquiatra a cargo, junto con el director médico y un equipo de planta; con la oferta de continuar mi desempeño laboral una vez finalizada residencia en la misma.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

La formación teórica durante la residencia es mediante las clases del postgrado de la Fundación Morra, en donde cursamos semanalmente 8hs diarias las diferentes materias de cada año, rindiendo luego exámenes de cada una de ellas y un examen anual para pasar de año. Estas clases son obligatorias y el sanatorio otorga ese día oficial de formación, aparte del aprendizaje diario de la experiencia en el sanatorio de formación. También ateneos clínicos semanales.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

En la institución donde me estoy formando te encuentras con una gran variedad de profesionales en los que se generan vínculos laborales y sociales. Siempre es bueno llegar a un equilibrio y relacionarse desde lo humano más allá de lo laboral, en mi caso, pude hacer buenos amigos y tener un lindo ambiente social con los profesionales dentro de los cuales comparto muchos otros momentos fuera del trabajo.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada?

Una vez finalizada la residencia, el sanatorio brinda opciones laborales para continuar trabajando ligado a la institución y con el respaldo de la misma, dentro de las cuales se encuentra la posibilidad de continuar en el internado y/o ambulatorio de manera individual o formando parte de equipos ambulatorios específicos donde hay supervisión de pacientes.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Sí, hay algo que me llama la atención desde que ingrese a la residencia y me parece importante destacar de acuerdo a la experiencia de los que fueron mis residentes mayores, observo que todos salen capacitados para trabajar en cualquier lugar y con la formación suficiente para desempeñarse en los diferentes ámbitos laborales sin inconvenientes, dejando en evidencia el buen manejo de pacientes con patologías psiquiátricas diversas en situaciones diversas.

Milagro Acosta Sanchez

Residente Sanatorio Prof. León S. Morra

Si quieren contactar al Sanatorio pueden hacerlo a los siguientes datos
Tel: 0351-4822191/7 Int: 129
postgrado@morrasanatorio.com.ar
Av. Sagrada Familia esq. Nazaret – Cordoba – Argentina

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor