Novedades

Entrevista: residencia de pediatría en el Hospital San Luís

Entrevistamos a la Dra. Nerina Zappaz, residente de 3º año de Pediatría del Hospital San Luis, soy oriunda de Rosario provincia de Santa Fe y me forme en el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR). En la foto vemos a los médicos y enfermeros del servicio disfrazados:

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí clínica pediátrica por ser una especialidad troncal y abocarse a los niños ya que me encanta trabajar con ellos. Comencé con pediatría porque en un principio pensaba hacer neonatología, pero cuando empecé me gusto, decidí continuar y terminar la especialidad para luego hacer una subespecialidad.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Fue difícil en cuanto a tomar la decisión del lugar a elegir, ya que tenía en claro que no quería rendir en las grandes urbes como son Rosario, Córdoba y Buenos Aires; quería otra localidad y descentralizar la medicina. Rendí solo el examen único pero para ingresar en otra provincia. El día del examen fue de muchos estrés y caótico porque hubo un problema en la maquina que corregía los mismos y me volví a mi casa pensando que no había aprobado al día siguiente me llamaron para informarme que corrobore la nota por lo sucedido y para mi alegría había aprobado. Por cuestiones personales y de distancia decidí readjudicar para San Luis que era la segunda en mi opción.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en el Hospital San Luis, en la ciudad de San Luis y dura 4 años.

¿Qué haces un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?
Depende del área en la cual estemos rotando, nuestra base es en el internado, ingresamos a las 7.30hs de lunes a viernes tenemos clases, presentación de póster y ateneos; luego realizamos el pase de sala y se realiza las actividades diarias. Nuestra jornada finaliza 16.30hs y luego se quedan los residentes de guardia acompañado por un instructor.

¿Rotas fuera del hospital? ¿Donde?
Si, se rota por centros de atención primaria de la salud, neonatología en la “Maternidad Teresita Baigorria” y en el último año por el “Hospital Garrahan”.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Realizamos cursos de la SAP filial San Luis, como por ej. Bianual que es presencial y vienen especialistas de otras provincias a dictarlo; ERA-PALS e interresidencias.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Es difícil acostumbrarse al comienzo pero como la gran mayoría no somos de San Luis, se hace un lindo grupo, somos solidarios y compañeros. Nunca falta motivo para festejar!!!

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Como es la remuneración?
La salida laboral es amplia ya que es una especialidad clínica. En este hospital y en la provincia una vez finalizada la residencia te aseguran la continuidad laboral.

¿Algún consejo para quienes van rendir el examen de residencia?
Si, estudiar y practicar choice. Estar atentos de las novedades del examen ya que a veces cambian cosas y una vez pasado el tiempo no hay vuelta atrás.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer residencia en el mismo lugar que vos?
Que se animen a probar realizar residencias fuera de las grandes ciudades. El Hospital San Luis es el único de toda la provincia con 50 camas y UTI pediátrica, por lo que tenemos mucha casuística lo que nos hace tener una visión más amplia y agilidad en la práctica.
Si tienen dudas y quieren comunicarse con nosotros nuestro mail es resipediatriahsl@gmail.com

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor