Novedades

Entrevista: Residencia de Pediatría en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Chubut

Entrevistamos a la Dra. Shirley Carmen Vera Marquez, residente de 2do año de Pediatria del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí la especialidad de pediatría no sólo por el diferente modo de pensar de los chicos, sino por el misterio médico que puede encerrar y al solucionar un problema real de salud en este grupo etareo puede definir su adultez. Cada vez que veo pacientes adultos reafirmo más mi decisión por esta especialidad.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Fue una buena experiencia, en mi caso rendí el examen de CABA y el Examen Único para Chubut, el de CABA mas orientado a las especialidades básicas y el Único en APS

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
La residencia se realiza en el Hospital Regional Victor Sanguinetti , en la ciudad de Comodoro Rivadavia ,Chubut. Dura tres años

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?
Dependiendo de la rotación en este caso describiré un dia común de la sala de internación, al llegar reviso los pacientes, prestando mayor atención a los ingresos. Se realiza el pase de guardia con mis compañeros y los médicos de planta, luego realizamos el pase de sala realizando el examen físico paciente por paciente donde se definen conductas diagnosticas y terapéuticas por lo que al terminar éste iniciamos los procedimientos e interconsultas , luego almorzamos y preparamos las altas y actualizamos indicaciones; tenemos alguna actividad académica dependiendo el día , realizamos el pase de guardia y luego actualizamos las historias clínicas siempre compartiendo con el grupo de residentes.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Sí, en todos los años realizamos rotación por los centros de salud periféricos, en segundo año centro de adolescencia y neonatologia y en tercer año tenemos una rotación electiva en el hospital que nos interese, fuera o dentro del país y terapia intensiva pediátrica, además de consultorios externos de especialidad.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Realizamos los cursos de reanimación Pals y neonatal, tenemos un curso anual de Metodología de la Investigación.
Asistimos a cursos y jornadas de actualización que se realizan en la ciudad.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
La vida social en general es limitada por la carga horaria sin embargo nos juntamos con los chicos de la residencia y de otras especialidades para comer o salir. Tenemos además una playa a 20Km ( Rada Tilly) para relajarse.
A pocos kilómetros de la ciudad se puede visitar lugares pintorescos y dependiendo la temporada la oferta varía desde visitar colonias de pingüinos, ir a la cordillera, acampar, etc.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Al concluir la residencia pasas automáticamente a ser medico de Planta, la remuneración de residente es buena porque existe un plus por encontrarnos en la Patagonia, sueldo básico + plus de vivienda que en primer año oscila alrededor de 19000

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Simplemente a estudiar, dormir bien un día antes y estar tranquilo ese día para leer bien las preguntas. Confiar en uno mismo y disfrutar el momento.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
El grupo de residentes es muy divertido y unido, casi todos son de lugares lejanos por lo que nos reunimos seguido en el ámbito extrahospitalario y existe mucha ayuda entre nosotros.
El Hospital al ser público tiene varias deficiencias, pero el Servicio se encuentra en buen estado y un ambiente muy acogedor, debido a que la economía de la ciudad esta basada en el Petróleo, existen varias empresas Petroleras y Organizaciones que donan recursos a nuestro Servicio.
Somos el único Servicio de Complejidad en Pediatría en la ciudad, por lo que recibimos casos clínicos muy interesantes y podemos realizar su seguimiento, solo una mínima proporción es derivada a Buenos Aires.
Comunicate con nosotros via FB: Residencia Pediatría Comodoro Rivadavia

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor