Novedades

Entrevista: residencia de pediatría en el Hospital Elizalde (ex Casa Cuna)

En esta nueva entrevista, la Dra. Sabrina Critzmann nos cuenta su experiencia como residente de pediatría del Hospital Elizalde (ex Casa Cuna)

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí la residencia en Clínica Pediátrica (Pediatria para los amigos). La elegi porque a nivel personal, me alegra los días trabajar con los chicos. Nunca paran de sorprenderte. A nivel profesional, el trabajo del pediatra es sumamente rico, combinando tanto atención primaria de la salud, incluyendo a la familia, como internación.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

El examen de residencias es un evento bastante estresante en la carrera de todo aquel que desee entrar en una, creo. Vas haciendo choices y diciendo “por favor, como me vas a decir que esta es la correcta? en que piensan estos tipos??”, mientras que te jurás a vos mismo nunca volver a pasar por eso. Después el examen no es tan terrible, pero empieza la época de esperar el ranking, con los miles de “rankings blue” que van armando las almas desesperadas con gastritis de tanto mate ingerido. Ves el ranking, generalmente te queres matar, vas a la adjudicación, el 99,9% de las veces pegás un puesto y empezás a ser más feliz 🙂

Rendí solo para hospitales públicos porque tenía muy claro que quería trabajar solo en ellos (y porque me parecían una locura los aranceles que pedían los privados como para ir a “practicar”). Di los examenes de Nación (el Unico), Provincia de Bs As y Municipalidad.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Estoy haciendo la residencia en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna). Dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

Lo que hacés en un día común varía según el año en que estés. En primer año, haces 8 meses de sala de internación (4 meses en 2 salas diferentes, polivalentes), y 4 meses de consultorio externo, que incluye consultorio de Infectologia, Demanda Espontánea, Niño Sano y Guardia Externa. En segundo año, haces 2 meses de sala de Hemato-Oncología, 2 meses de sala polivalente, 4 meses de Neonatología y 4 meses de Centro Periférico. En tercer año, las rotaciones se dividen en Terapia Intensiva, Cirugía, Sala de Internación y Consultorio. En cuarto las rotaciones suelen ser a elección, excepto Neonatologia, Hospital de Dia y Adolescencia, que son obligatorias.
Como pueden ver, hacemos de todo. Siempre trabajamos muchisimo y le ponemos el foco a trabajar con el pacientito y su familia, que la pasen lo mejor posible dentro del stress de una internación o una consulta médica.
Generalmente la carga horaria va desde las 7.30, 8 a las 17 horas. Depende bastante de la rotación y de la época de epidemia de infecciones respiratorias.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?

En segundo año rotamos en la Maternidad Sardá y en un CeSac. En tercer año algunos residentes van a rotar a la Terapia Intensiva del Garrahan. En 4to podés solicitar rotaciones en otros hospitales tanto locales como en el exterior. Me parece importante el hecho de rotar porque permite el conocer otras formas de trabajo y a compañeros de otros hospitales.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

En primer año tenés clase todos los días, y se incluyen en esas clases cursos de Oftalmología, Otorrinolaringologia y Dermatología. Tenés cursos de RCP y talleres de medio interno. Después te va dando el tiempo para hacer otros cursos por tu cuenta, por ejemplo los del Hospital Gutierrez. Cuando rotás te encontrás con cursos como el de lactancia de la Sardá, o de RCP Neonatal. El Curso Superior de especialista se brinda en el mismo hospital.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Bueno, el primer año siempre es duro, hay más guardias y como R1 el trabajo suele ser más complicado porque vas aprendiendo sobre la marcha. Sin embargo, como hay muy buena onda entre los resis se arman muchas reuniones y fiestas y tratamos que todos tengan libre el día que necesiten. Personalmente, no afectó mucho mi vida social, tener buenos compañeros me dio la posibilidad de estar con mi familia en las fechas importantes y de tener tiempo para la vida social. Una vez que te acostumbrás ya tenés más aguante y podes hacer deporte u otra actividad que te guste sin problemas (por ejemplo yo estoy en segundo y voy a correr o hago alguna actividad deportiva todos los días y participo de varios grupos activistas). 

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

Trabajo siempre va a haber. Uno se da cuenta de lo que más le gusta: si es la internación, la guardia o el consultorio, y elige en base a eso. La remuneración, que tema. Nunca el sueldo del residente refleja la cantidad de horas que trabaja, eso seguro. Alcanza bien, depende bastante de si vivis con tu familia o pagás un alquiler, por supuesto. Si adjudicás en Municipalidad, tené en cuenta que los 3 primeros meses generalmente no te pagan y luego te depositan todo junto. Algo que es vergonzoso, y por lo cual protestamos el año pasado, es que la AMA (Asociacion de Medicos Municipales) no te reconoce como “trabajador” porque lo tuyo es una beca, y no podés participar en las paritarias.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Mi consejo es que confien en ustedes. No hay una manera mágica de estudiar. No dejen que les vendan espejitos de colores ni se hipotequen la vida pagando un curso o comprando los nefastos manuales, mejor gastar esa plata en unas buenas vacaciones para reponer fuerzas. Yo trabajé mucho durante la mayor parte del tiempo en que estudie y no me pude juntar en grupo, pero creo que hubiera sido muy productivo para discutir varios temas. Lean siempre la bibliografía especial de cada examen, que es lo único que cambia, pero no se vuelvan locos. Yo leí por ejemplo todo el libro de Cirugía que usa el examen de provincia y no hubo ninguna pregunta de eso. Hagan choices y aprendanse algunas trampas en base a eso.  Y esto con una mano en el corazón: van a adjudicar seguro. Tal vez no sea en el lugar que soñaron, pero hay lugar para todos. Ahora con el examen Único se ven mejor las oportunidades. ¿Tu sueño es hacer Anestesia y no quedaste en el Fernandez/Rivadavia/Clinicas/etc? En Salta sobran puestos. Esta bueno saber eso y tenerlo en cuenta. Para los que quieren hacer Pediatría y solo quieren pediatricos, les cuento mi experiencia: yo adjudique primero en el Santojanni, que es un hospital general. Me encanto, aprendi muchisimo, conoci médicos geniales y si no hubiera tenido la oportunidad de readjudicar, me hubiera quedado alli y muy contenta. Ánimo que el examen se termina y el trabajo es hermoso.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

La Pediatria es increible. A mi me hace muy feliz. Los niños no simulan, vos sabés que está mejor porque le cambia la cara, te sonrie o está chinchudo pero abierto a cosquillas, te juega, te convida galletitas. Cuando te llena de alegría que un bebé haya enganchado la teta bien, o que un pacientito oncológico se pueda ir a la casa después de una internación difícil, o que una familia te de un abrazo y te dice que confía en vos, sabés que todas esas horas de trabajo valen la pena.

Compartir la publicación

Dale like

1

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor