Novedades

Entrevista: Residencia de Pediatría en el Hospital Castro Rendón

Hoy la Dra. Ochoa Gabriela, Residente de 3º año, nos cuenta su experiencia en examen de residencias y cómo es la residencia de Pediatría en Hospital Castro Rendón de Neuquén.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
La especialidad que yo elegí, es Pediatría, y creo que la razón es que me gusta la clínica en general, pero me siento más cómoda trabajando con niños que con adultos.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
La experiencia con el examen de residencia fue dura y estresante, aunque buena.
Yo rendí para entrar en este Hospital el EXAMEN UNICO en el año 2013, justo uno de los años donde Neuquén se incorporó a esta modalidad., que lo que tiene de bueno esto, es que podes rendir en tu lugar de origen para las distintas provincias que participan de examen único.
Rendí en otros lugares del ámbito privado en Neuquén Capital.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en el Hospital Castro Rendón, ubicado en Neuquén Capital.
Dura 3 años de formación continua.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?
El horario es de 8 am a 17 pm, en general estamos distribuidos entre consultorios e internación. Dos días de la semana tenemos clases programadas en el horario de la tarde, además de ateneos dos veces por semana a la mañana.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Tenemos rotaciones adentro de nuestro Hospital en otros servicios (neonatología, Unidad de terapia intensiva pediátrica).
A fuera del hospital desde el primer año rotamos en centros de salud (que comprenden el radio del Hospital) . En segundo año rotamos en el interior de la provincia (en lugares como San Martin de los Andes, Junín de los Andes entre otros).
En tercer año se rota en un hospital de mayor complejidad, en general en Buenos Aires o en el exterior.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Durante la residencia tenemos cursos obligatorios como reanimación Neonatal, metodología de la investigación, entre otros.
Hay una amplia oferta de cursos que en general podemos parcipar sin dificultad.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
En general se tiene una linda vida social, tal vez durante el primer año la carga horaria es intensa, pero a medida que uno se organiza y se acostumbra a los nuevos horarios en general podes realizar actividades extra laborales.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Nosotros acá en Neuquén tenemos salida laboral inmediata al sistema de Salud Pública de Neuquén, una vez finalizada la residencia.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Estar convencido de lo que se hace, y entender y tener presente, más en momentos de mucho estrés y a veces angustia y cansancio que el esfuerzo vale la pena.
La clave es organización y predisposición a los nuevos desafíos.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Creo que pediatría general es una linda especialidad, que engloba desde el niño sano y su desarrollo normal, hasta una amplia variedad de patologías. Tiene lo dinámico que es el manejo ambulatorio hasta la internación. La recepción de recién nacidos hasta el manejo de la urgencia pediátrica, lo cual lo hace una especialidad muy atractiva.
Creo que esta Residencia donde yo me formo tiene todo lo que describí anteriormente, un marco docente y formación continua supervisada, además de todas las rotaciones especiales.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor