Novedades

Entrevista: residencia de Pediatría del CePSI “Eva Peron” Santiago del Estero

Entrevistamos a la Dra. Maria Silvina Perez Gorosito de la residencia de  Pediatría del CePSI “Eva Peron” Santiago del Estero.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí pediatría por vocación. Dedicarse a los niños es una de las cosas mas gratificantes que tiene la profesión medica. Son seres puros, angelitos, y ayudarlos brinda una satisfacción personal y espiritual que hace que todo el esfuerzo y el cansancio valgan la pena.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Para ingresar a nuestra residencia hay que rendir el examen unico, en cualquiera de las sedes del pais. Yo lo rendí en el año 2014. Me pareció un examen accesible, había que estudiar de todo obviamente, pero con una buena preparación previa se saca un buen puntaje seguro.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
La sede de nuestra residencia es en el Centro Provincial de Salud Infantil de Santiago del Estero (CePSI “Eva Peron”). Tiene una duración de 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
La carga horaria es de lunes a viernes de 8 a 16hs.
Nuestro día comienza con una instantánea en la que los residentes que estuvieron de guardia presentan los pacientes mas interesantes que ingresaron al resto de los residentes y a nuestros instructores. Se trata de una instancia de aprendizaje muy enriquecedora, porque nos permite analizar cada caso desde la perspectiva de la experiencia que nos aportan los médicos a cargo de nuestra formación.
A las 9hs sigue con un pase de sala en el que se revisa y actualiza a todos los pacientes.
Luego cada uno se dedica a los pacientes que tiene a cargo, junto a nuestras instructoras que supervisan todo nuestro trabajo.
Se almuerza en el comedor del hospital y a las 14hs tenemos una clase diaria de acuerdo a un cronograma ya estipulado de acuerdo al temario de cada examen semestral.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Tenemos rotaciones en primer año por el servicio de Estimulacion Temprana del Desarrollo, el servicio de Urgencias y por una Unidad de Atención Primaria de la Salud del Periurbano o Rural (APS).
En segundo año tambien rotamos por Urgencias y APS, donde tomamos contacto con la practica medica en el ambito rural)

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Realizamos el ProNap, participamos presentando trabajos en los Congresos Argentinos de Pediatria, A traves de Cibersalud participamos de las videoconferencias que se realizan desde el Hospital Garrahan.
Y al finalizar la residencia se rinde el examen para la certificación de la especialidad por parte de la SAP.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
En general se vive un ambiente muy familiar en nuestra residencia, porque como la mayoria de las residencias de nuestra especialidad, esta compuesta en un 80% por mujeres, de las cuales mas de la mitad somos madres, asi que combinamos nuestra vida familiar con la hospitalaria.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Debido a la escases de pediatras en todo el Norte Argentino, la salida laboral es excelente, una vez que te recibes tienes la opcion de quedarte como medico de planta en nuestro hospital o de ir a trabajar a donde prefieras, ya que el titulo de padiatra esta avalado a nivel nacional, ya que se trata de una residencia avalada por la CONNEAU como categoria B.
La remuneracion actualmente es de $12.500 mensuales.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Mi consejo seria que elijan su especialidad por vocación y no pensando en lo económico por ejemplo. Piensen en eso que los hace sentir bien.
Siempre pense que el mayor privilegio que tenemos al habernos recibido de médicos no es lo económico, sino tener la posibilidad de elegir trabajar de lo que nos gusta.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Están invitados a venir a conocer el CePSI. El hospital puede brinda estadía y comida por los días que dure su visita en nuestra ciudad, con la finalidad que conozcan de cerca el servicio y decidan si quieren sumarse a nuestro equipo.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor