Novedades

Entrevista: residencia de Ortopedia y Traumatología en el Hospital Regional Victor Sanguinetti de Comodoro Rivadavia, Chubut

Hoy entrevistamos al Dr. Damian Arovich, residente de 2º año de ortopedia y traumatología del Hospital Victor Sanguinetti de Comodoro Rivadavia.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegi Ortopedia y traumatologia; me parece que dentro de la diversidad de especialidades que existen en medicina, hay muy pocas que permitan responder de forma activa y dinamica a las demandas del paciente, dentro de estas traumatologia ofrece respuestas y soluciones para el paciente a corto, mediano y largo plazo. Es una disciplina muy completa y apasionante.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Rendi el examen unico con visita en realizar la especialidad en Chubut. No pense en otros lugares.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
La sede de la residencia esta en el hospital Regional Victor Sanguinetti de Comodoro Rivadavia, una ciudad costera de la patagonia. Dura cuatro años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Las actividades oficiales comienzan todos los dias a las siete de la mañana; el primer tiempo vas un poco mas temprano a prepara todo para el pase de sala, ingresos, carpetas, etc. Los lunes de siete a ocho se discuten los casos internados haciendo enfasis en los mas complejos; los martes hay clases a cargo de algun medico de planta; los miercoles uno o dos pacientes se examinan y discuten en ateneo, los jueves clase para los medicos de planta a cargo de algun residente; y los viernes revision bibliografica. Todos los dias a las ocho se plantea el pase caminado por los diferentes servicios. Lunes Miercoles y Viernes las actividades de los residentes se reparten entre cosnsultorios con espècialistas, sala de yeso, y consultorio de demanda espontanea. Martes y Jueves son los dias de cirugias programadas, artroscopicas, artroplastias, osteosintesis, cirugia de mano, cirugias ortopedicas, etc. Por las tardes la actividad es plena para a residencia, trabajo en sala, pendientes, atencion de urgencias en guardia, cirugias de guardia, clases programadas por y para los residentes, revision bibliografica, analisis de radiografias y otras actividades. el horario de salida estimado es a las seis de la tarde.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Si, se realizan rotaciones dentro y fuera de la ciudad. Por artroscopia, columna, mano, artroplastia y osteosintesis complejas se rota en la ciudad; con actividades programadas especificas por consultorio, quirofano e internacion de las diferentes especialidades. Fuera de la ciudad estan programadas rotaciones en traumatologia y ortopedia infantil, y en el ultimo año una rotacion a eleccion.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Se realizan cursos de epidemiologia e investigacion, el curso de AAOS, AO, PROATO y AAOT, entre otros, por que es un servicio muy versatil y dispuesto a la formacion, por ejempo si te gusta microcirugia se consiguen los medios y los interesados realizan los cursos y asi.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Creo que como la de todas las residencias, el primer tiempo es mas pesado, creo que tiene que ver con las exigencias personales; pero despues es como que te adaptas, te administras mejoren etus tiempos y te alcanza bien ara repartirlo entre tu familia, amigos, deporte, en fin… una vez que le agarras la mano el concepto es no descuidar la formacion, el resto viene por añaduria. Por parte de los medicos de planta hay un interes notable en que los residentes participemos de actividades socio-academicas; por ejemplo se organizo el congreso patagonico de OYT, viajmos a los congresos, se organizan mensualtente Ateneos donde participan todos los traumatologos de la ciudad, la verdad que muy rica experiencia.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La provincia al ingresar te ofrece un contrato por dos años como medico de planta al terminar la residencia. Los sueldos se ajustan de manera acorde a los costos de la region, Eso aparte de las posibilidades laborales a las que cada uno pueda acceder que, como en todas partes, depende un poco de cada uno.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Hoy hay muchas alternativas de formacion, uno termina cansado una carrera larga y costosa, y muchas veces por necesidad o por distintos intereses evita la formacion en residencia. Al que decide hacer una residencia, mas que nada estimularlo a que continue con el mejor camino posible, al principio parece largo, duro, pero durante y al final ofrece muchas satisfacciones en lo academico y en lo personal.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Que desde aqui les ofrecemos un grupo de medicos que fundamentalmente formamos un equipo, que siempre se van a sentir respaldados durante la formacion y despues de terminar la residencia. Eso no es algo facil de encontrar, gente que deja de lado sus diferencias y busca lograr objetivos comunes; no siempre es facil pero hay equipo, y te esperamos!

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor