Novedades

Entrevista: Residencia de ORL en Hospital Evita de Lanús

Entrevistamos a la Dra. Romina Franchini de la residencia de Otorrino del Hospital Evita de Lanús. Romina nos cuenta su experiencia en el examen y cómo es la residencia.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí Otorrino se puede decir que en la recta final, terminando el IAR. Siempre supe que iba a hacer una especialidad quirúrgica, necesitaba poder interceder en forma artesanal entre la enfermedad y la persona. Me encantaba infecto y neuro y pediatría. A su vez queria algo q no se centrara en un único sistema, que no fuera tan restringido y asi descubri la otorrinolaringologia, que agrupaba esas tres especialidades, lo quirúgico y además incluia varios órganos. Hoy en dia me apasiona la inmensidad de la especialidad y todo lo que se puede hacer.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Rendí en Muni, Pcia de Bs As, Arauz, Italiano y Británico. Además me anoté para concursar en el ranking del Churruca y del Francés.
Lo primero que hice fue bajar toda la biblio y ver que me faltaba. Tengo el TOC de resumir a mano todo, asi que cuando llego el momento de cotejar tenia todo resumido de los libros oficiales. Me baje los consensos que me faltaban y estudie de ahi. Acercándose la fecha de exámenes mucho choice y buscar aquello que te causa duda.
En su momento hice la estadistica de la cantidad de inscriptos el año previo vs los puestos ofrecidos de resi y concu y me di cuenta de que habia pocas chances de no quedar, así que eso lo hizo menos pesado (soy un poco obsesiva jajajajaj).
Me terminó yendo bien, en muni quede 8va y en provincia 3era. Fui a entrevista en el Italiano y en el Churruca. En Arauz fue el primer examen, el 80 % preguntas de ORL.
Quedé a 1 puesto de tomar muni, por lo que adjudiqué concurrencia en el Fernandez, puesto al que nunca fui. En Pcia tomé el Evita de Lanús. Después de haber adjudicado me llamaron del Churruca pero rechacé el puesto. Hoy viendo retrospectivamente la verdad que rendí en privado para tener opciones nada mas, mi objetivo principal siempre habia sido hacer la residencia en hospital público. La experiencia de rendir es extenuante, un examen larguísimo por dia, con el estrés de saber que te puede ir mal y hay que esperar un año más, aun así fue una buena experiencia. ¡Es una época de mucha adrenalina!

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en el hospital interzonal de agudos Evita, Lanus, provincia de bs as. Dura tres años + el año de jefatura. Se ingresa directamente a la especialidad (en todos los hospi de provincia de Bs As)

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Las actividades estan divididas por año, en primero tenes la atencion de guardia( todos los dias), los ingresos de internacion ya sean pacientes quirurgicos (lunes y miercoles) o por patologia que requiera atencion nosocomial, estudios endoscopicos nasales y faringolaringeos ( martes y viernes), el consultorio de amigdalas y adenoides HAVA ( por la tarde lunes, miercoles y viernes) y la actividad intervencionista ya sea con local ( biopsias, drenajes, reducciones) o con anestesia general ( adenomaigdalectomias, coloacion de tubos de ventilacion transtimpanicos, microcirugia de laringe…) a partir de segundo haces consultorio general, estudios funcionales de nariz y potenciales evocados de tronco. En cuanto a lo quirúrgico se inica en la rinologia convencional y endoscopica y en la observacion de la cirugia otologica. Ya en tercer año se comienza con los procedimients mayores de cuello (cirugias oncologicas) y de oido. Los lunes y miércoles hay ateneo quirúrgico y los viernes ateneo general. Los miércoles temprano ademas tenemos clases.
Martes y jueves por la tarde, a partir de tercer año se cursa la carrera de especialista en la sede de la federación.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
las rotaciones son electivas, las podes hacer como no. se puede rotar en el primer semestre de tercer año. La realidad es que en el hospital se hace casi todo, ya sea pediatrico como adulto entonces eso reduce aquello que se quiere ir a ver diferente. En mi caso roté por el servicio de endoscopia respiratoria del Garrahan, otros compañeros han rotado por otoneurologia en el Italiano o en el exterior.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Durante la residencia hay diferentes tipos de cursos. Por un lado están los obligaorios para todas las residencias de provincia: inglés I al inicio de primero, inglés II a fin de primer año, epidemiología y metodologia de la investigacion a principios de segundo año y DDHH en tercero. Por el otro tenemos los de la residencia y del departamento de docencia: fresado del hueso temporal, simulación cirugía endoscópica, curso de suturas, curso de bioseguridad, de violencia hospitalaria. Además siempre están los cursos arancelados, hace poco realizamos el curso internacional de via aerea pediátrica y en marzo haremos un master en fonocirugía en la ciudad de México.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
La vida social es muy buena, por lo general las guardias son activas hasta las 5 o hasta las 8 de la noche dependiendo el dia. En primero siempre se esta más tiempo en el hospital pero aun asi tocan findes libres o feriados, por lo que hay timempo de distraerse y hacer otras cosas.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La salida laboral es buena. depende mucho de lo que uno quiera hacer. Existen becas de perfecionamiento, trabajos de guardia, quirúrgico, clínico o electrofisiológico. Como todo hay cosas que pagan mejor que otras, pero en general se puede vivir bien.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
No aflojen! traten de usar el sentido comun y leer de la biblio oficial. Si durante la carrera estudiaste para aprender y no para zafar es muy dificil que te vaya mal, hay lugar para todos, solo hay que saber elegir. si no uqedas en el lugar de tu sueños, no te aflijas, la resi en parte la haces vos tambien, hay que ponerle ganas y te va a ir perfecto.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Averiguen bien todo, vayan a los servicios, conozcan, pregunten, metanse. Particularmente en mi caso, yo naci en CABA y vivi toda mi vida aca, hice mi UDH en CABA y jamas pense que iba a hacer la resi en pcia. cuando empece a averiguar sobre la especialidad todo el mundo me recomendo el “Evita”, incluso residentes o concurrentes de otros hospitales a los que fui a averiguar. En Muni por ejemplo, no se operaban chicos, salvo en el Durand, algo que es fundamental para la especialidad. Si elegiste ORL no te vas a arrepentir de hacer tu resi en el Evita, vas a poder hacer un montón de cosas y nunca vas a estar solo.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor