Novedades

Entrevista: residencia de Medicina General y Familiar en sede Santo Tomé, Santa Fe

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Fui tranquila, estudié bastante y traté de repensar cada pregunta. El múltiple choice te genera dudas, pero tenés que pensar en lo estudiado desde la bibliografía básica y es más fácil (no pensar en resúmenes externos). Hay preguntas básicas, preguntas acordes al examen y preguntas para hilar fino y tener un 10 (la nota más alta ese año fue un 8.9). Rendí el Examen Unificado en Santa Fe, y también rendí en La Plata y Santa Fe para dermatología que es una especialidad que me gusta mucho, para tener una opción extra.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
En Santo Tomé, Santa Fe. Dura 3 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Nuestra actividad se centra en la atención primaria, por lo que trabajamos diariamente en los centros de atención primaria de la salud (CAPS), allí realizamos atenciones médicas a niños, adultos y embarazadas. Trabajamos interdisciplinariamente con otros equipos de salud e instituciones diversas para abordar situaciones complejas que presenten nuestros pacientes. También realizamos visitas domiciliarias, talleres y diferentes actividades en terreno para y con la comunidad.
La carga horaria es de 9 hs diarias de lunes a viernes y sábados de 8 a 12 hs.
Además se realizan 8 guardias mensuales de 12 hs, siendo igualitario para todos los residentes, independientemente de su año.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Realizamos rotaciones por sala de internación de adultos y niños en centros del segundo nivel de atención donde tenemos pacientes a nuestro cargo. También rotamos por guardia central de hospitales; y por Maternidad y Ginecología en centros de tercer nivel.
En tercer año tenemos una rotación a elección libre.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Los que colaboren a la formación, abarcando diferentes temas. Son propuestos tanto por la instructora como por los propios residentes.
A su vez todos los residentes participan de las Jornadas Provinciales y Nacionales y los Congresos de Medicina General y Familiar. Es para destacar que organizamos en 2015 junto con otras Residencias de la Provincia el 30° Congreso Nacional de Medicina General y Familiar que se desarrolló en Santa Fe.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Tenemos horarios organizados, no son esquemas rígidos sino más bien flexibles. Los días de guardia los podemos elegir los residentes, cumpliendo las pautas determinadas en el programa de residencia, por lo que podes organizarte con tiempo si necesitás un trámite, una consulta médica, salir con tus amigos, comer en familiar, ir al gimnasio, pasear al perro, etc.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Nuestra salida laboral es amplia, se puede trabajar en guardias, equipos de salud interdisciplinarios, consultorios tanto del sistema público como privado. Idealmente nuestro trabajo es estar a cargo de un CAPS y/o otros centros de atención primaria de la salud. La remuneración es variable según el trabajo que tengas, hoy un médico general que tiene un cargo de 36 hs en un CAPS (lunes a viernes 7 hs diarias aprox) cobra $18000 mensuales en la provincia de Santa Fe.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Estudien mucho, pongan mucha energía que es paso muy importante en nuestra formación. ¡Éxitos!

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Nuestra residencia tiene las puertas abiertas para que todos los que estén interesados puedan conocer como trabajamos. El mail de contacto es resisantoto@gmail.com

 

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor