Novedades

Entrevista: residencia de medicina general PRIM Moreno

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Rendí para para la Ciudad de Buenos Aires y también rendí en la Provincia de Buenos Aires. Las 2 oportunidades para Medicina General. La experiencia fue dura pero valió la pena.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?
Somos una residencia con sede en dos centros de salud (CIC Sanguinetti y US Cortés) inserta en el Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias (PRIM) en Paso del Rey (Moreno) Trabajamos en conjunto con las residencias de Trabajo Social, Psicología, Enfermería y Odontología, y con los de médicos de planta.
La Residencia dura 4 años

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria? Trabajamos de 8.30 a 17.30hs de Lunes a Viernes
Realizamos espacios académicos: Pase diario de pacientes al mediodía y miércoles por la tarde: clases, casos clínicos, ateneos realizados por residentes, jefes, instructora, profesionales de planta, invitados.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Nuestras rotaciones son siempre por la mañana. Por la tarde se retorna al centro de salud para el resto de actividades. La mayoría de las Rotaciones son en el Hospital Posadas, otros Hospitales que rotamos son Hospital de Morón, Maternidad Estela de Carlotto, hospital Mariano y Luciano de la Vega

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Realizamos los cursos del Programa Remediar

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Considero que la residencia en Medicina General te deja tiempo libre para poder mantener una vida social aceptable.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
El concepto de APS sigue siendo mal entendido, pero la verdad es que en la actualidad las políticas de salud enfocan este tipo de prestación. Mi especialidad es muy pedida, hay puestos de trabajo y en muchos centros de salud de la municipalidad .También se puede trabajar en consultorios privados o para una obra social realizando demanda espontanea.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Con respecto a los temas, recomiendo focalizar en las áreas grandes (clínica, cirugía, tocogineco y pediatría) y luego con las especialidades (el grueso de preguntas del examen sale de esas cuatro básicas). A eso sumarle los temas de APS y Salud Publica.
No dejar de leer ninguno de los consensos que entren para el examen (algunos cambian año a año, y para eso que fijarse en la bibliografía correspondiente) Siempre salen preguntas de los consensos!
Estar atento a las leyes que figuran en la bibliografía, (de la ley de migraciones, de transito, de residencias, etc.).
Y por sobre todas las cosas, practicar mucho, pero mucho choice

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
A los que estén interesados en conocer la residencia la propuesta es compartir experiencias, charlar sobre el rol del médico generalista, cómo es ser generalista en Paso del Rey y en nuestra área programática, además de presentarles nuestra propuesta de trabajo.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor