Novedades

Entrevista: residencia de geriatría en el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires

Entrevistamos a Mercedes Pochat, residente de 4to año de Geriatria, Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires. Si querés difundir tu residencia en un hospital público, podés completar este formulario.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí la especialidad de Geriatría. Estando en 3er año de la carrera me di cuenta que me encantaba trabajar con adultos mayores, ayudarlos y escucharlos. Encontré que existía la residencia de Geriatría, especialidad dedicada a personas mayores de 65 años. Por lástima no había mucha información de la residencia así que faltando poco para rendir el examen en Buenos Aires me acerque a conocer los servicios del hospital durand y Ramos Mejía. Me puse muy contenta al encontrar gente con mi misma vocación, ya que durante la carrera no conocí a nadie que eligiera la especialidad, generalmente por desconocimiento de la misma.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Al rendir el examen de residencia estaba muy tranquila ya que solo éramos dos postulantes para 6 puestos. Me anoté en el examen de Municipalidad y en el hospital italiano para medicina familiar, que también tiene un poco de formación en Geriatría.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en el hospital Ramos Mejía, tiene una formación de 4 años, dentro de los cuales el primer año se realiza en el servicio de clínica médica trabajando en la sala de internación con guardias semanales y en segundo año pasas a Geriatría que trabaja en el área programática del hospital junto al equipo de gerontología.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Los días lunes miércoles y jueves se trabaja en consultorio externo por la tarde. Durante las mañanas de la semana se evalúan pacientes internados en clínica médica y cardiología, se realizan visitas a domicilio de pacientes vulnerables. Los días jueves y viernes se realizan reuniones con el equipo de Gerontología para debatir conductas a seguir sobre los pacientes en seguimiento. Los días viernes se dictan clases teóricas preparadas por la residencia. La carga horaria es lunes a viernes de 8 a 17 hs, sin guardias. Las guardias se realizan durante los meses de rotación por otros servicios.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Al pasar a Geriatría luego del año en clínica médica existen tres rotaciones obligatorias, una por el servicio de internación de Geriatría en el hospital durand, otra por servicio de unidad coronaria y otra en terapia intensiva, las cuales se pueden hacer en el hospital o sanatorio que uno elija. Ademas En tercer y cuarto año se hacen rotaciones optativas por los servicios que a uno más le interesen.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
El curso superior de Geriatría se realiza en la sociedad argentina de Geriatría y gerontología, el cual es privado y tiene una duración de 2 años.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Después de hacer el año de clínica (en el cual se aprende muchisimo, reis y lloras en el mismo dia, amas y odias la medicina jaja) , que es el mas intenso pero muy lindo, se puede seguir teniendo la vida social que tenias antes de ingresar a la residencia, seguir con los hobbies, ir al gimnasio, juntarse con amigos, hacerse nuevos amigos, etc etc.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Al ser una población que va en aumento y ser pocos los geriatras formados hay mucha oferta laboral. Se puede trabajar en consultorios, geriátricos, visitas domiciliarias y salas de internación.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Estén tranquilos, estudien entendiendo los temas porque después hay que pensar un caso clínico y no sirve de nada saber todo de memoria. Éxitos!

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
El ambiente de trabajo en la especialidad de geriatría es muy lindo ya que al ser pocos nos conocemos mucho y tenemos buen ambiente de trabajo, ya sea en nuestro hospital y con los otros residentes de geriatría de los otros hospitales. Lo más lindo de hacer la residencia en el Ramos Mejía es poder trabajar en un equipo interdisciplinario, con una psicóloga, nutricionista, trabajadora social y kinesiólogo, entre otros. Es muy enriquecedor en la formación como médico y como persona.
Un saludo a todos, vengan a conocer cuando quieran!

Mercedes, residente de 4to año de Geriatria, Hospital Ramos Mejia

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor