Novedades

Entrevista: residencia de Clínica Médica en el Hospital Masvernat de Concordia, Entre Ríos

Entrevistamos a Paola, residente de 1er año de Clínica Médica en Hospital Delicia Masvernat ( Hospital Publico) en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí como especialidad Clínica Médica, considero que se asiste al paciente de forma integral, que nos convoca al estudio e investigación permanente. Que nos impone grandes desafíos para abordar la variadas patologías con la que se presenta el paciente clínico.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Tuve estrés y ansiedad pero el examen era Único para todo el país, y esto me garantizaba coherencia y criterio en la preguntas. Además único para la mayoría de las provincias de nuestro país.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Nuestra residencia se desarrolla en Hospital Delicia C. Masvernat (Hospital Publico) en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Tiene una duración de 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Un dia común: Iniciamos el pase de guardia a las 7 hs con nuestro Instructor y el resto de nuestros compañeros , presentamos todos los ingresos a la sala y las novedades de la guardia. Se revisan conductas, se evalúan el abordaje de los pacientes. Es también un espacio académico, hasta las 8.30 hs aprox. Alli vamos a la sala a ver nuestros pacientes y los nuevos asignados, valoraciones clínicas y novedades a la espera del medico planta a cargo con quien vemos a cada uno y tomamos las conductas. A las 11.30 hs se desarrollan clases según módulos dictadas por profesores y especialistas del tema a desarrolar, de lunes a viernes hasta 12.30 hs. Luego almorzamos en el comedor ( Tenemos tickets durante los 4 años, sin costo alguno). A las 14 nos juntamos con nuestro instructor y tenemos actividades académicas como ateneos bibliográficos, PROAMI, Telemedicina (Cibersalud), actualización de casos y revisión de historias clínicas que se hace en conjunto 1 /semana. Finalizada esta actividad evolucionamos las historias Clínicas. La carga horaria es hasta las 15 hs pero en general se extiende un poco según la complejidad de los casos. Tenemos 2 guardias semanales de 12 hs en piso 1º y 2º año, 3 º y 4º año en guardia Central con menor carga horaria.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Rotaciones internas: UTIA; UCO; Diagnostico por Imágenes, Neumonologia, Cardiología, Infectologia, Oncologia, Hematología, Nefrología, Emergentologia
Guardias externas: Reumatología (CABA) Hospital de Clínicas y/o Ramos Mejía. La rotación libre ( por 3 meses) en el 4 año, donde tenemos interés, que en conjunto con el Instructor y Comité de Docencia, se articula dentro o fuera del Pais.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Cursos: RCP, ECG, Cardiología ( anual), Procedimientos, Taller de recolección de muestras, Ingles, Metodología de la Investigación, Taller de búsqueda bibliográfica, entre otros.
Asistimos a congresos y jornadas en distintos lugares del país, financiados por el hospital, ya sea como asistentes o participantes.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
Hay otras residencias en el Hospital y nos juntamos con otros colegas dentro y fuera del hospital. Durante el 1º año vivimos en el hospital, optativo (Pensión completa) en el 3 piso que es de las residencias.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
El Ministerio de Salud nos provee salida laboral dentro de la provincia Los ex residentes se encuentran con trabajos estables en Hospital, centros de salud y en el ámbito privado. Nuestros sueldos son $ 12000 mensuales aprox.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Para rendir el Único, inscribirse por SISA, el examen es accesible si estudiaste oportunamente. Se hace simultáneo en cada provincia donde te inscribiste. Luego, por orden de merito, pasas a entrevista Personal con las autoridades de residencias Medicas y los instructores de las residencias de Clínica médica, en un clima ameno y cordial

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Nuestra residencia de Clínica Medica, se desarrolla en el Hospital escuela Delicia Masvernat, con una trayectoria de 20 años en Residencias Medicas. El Hospital tiene Nivel 6 de complejidad. Somos centro de derivación de diversas y complejas patologías de la toda la Costa de Uruguay. Abordando cada caso en un ámbito académico detallado. Realizamos Interconsultas on line y diferidas, a centros de alta complejidad por sistemas de Telemedicina (Cibersalud) para determinadas patologías.
Los invitamos a que nos conozcan y a sean parte de nuestra Residencia en el Servicio de Clínica Medica del Masvernat.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor