Novedades

Entrevista: Residencia de Clínica Médica en el Hospital Castro Rendón, Neuquén

Hoy en las entrevistas a residentes, contamos con el testimonio de la Dra. Ticiana Lucarelli, residente de Clínica Médica en el Hospital Castro Rendón, Neuquén.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí Clínica Médica, porque siempre me atrajo la idea de poder tener una visión global del paciente, con la complejidad que esto conlleva. Además la considero una especialidad dinámica y con diversas ramas para trabajar, ya sea en internación como consultorio.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Rendí el Examen Único, la experiencia fue positiva, si bien es una etapa de mucho estrés, logre formar un grupo de estudio que me permitió hacer más llevadero el día a día, porque requiere de muchas horas.
El examen en sí, fue relativamente acorde a lo que veníamos estudiando, sin dejar de lado que los nervios siempre pueden jugar una mala pasada.
Particularmente no rendí en otros lugares, porque mi intención primaria era quedarme en la ciudad de Neuquén y sobretodo en el Hospital Público, que era el de mi mayor referencia.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Mi residencia es en el Hospital Provincial de Neuquén “Dr. Castro Rendón”, y dura 4 años.

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?
Nuestra jornada empieza a las 8 de la mañana con el pase de guardia, que dura una hora y donde solo participamos los residentes y nuestro instructor, ahí se cuentan las novedades y los ingresos y es un momento crucial de docencia del día. Después nos enfocamos en ir a la sala, revisar los pacientes, evaluar y discutir las indicaciones con los médicos de planta y realizar las evoluciones, interconsultas y/o pedidos de los estudios correspondientes.
Además a partir de segundo año, empezamos hacer consultorio y en cuarto año, se realizan consultorio en las salitas periféricas de la ciudad.
Todos los días tenemos distintas actividades académicas, como discusión bibliográfica y ateneos con todo el personal del servicio, así como clases tanto de temas teóricos como de confección de historias clínicas/epicrisis.
Terminando la jornada laboral a las 16 hs aproximadamente.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Durante el primer año, rotamos por los Servicios de Clínica Medica de los otros hospitales públicos de la ciudad y de la zona, por ejemplo, Hospital de Plottier y/o Hospital de Centenario; con el fin de conocer el rol y el manejo de los clínicos en hospitales de menor complejidad.
En tercer año de la residencia tenemos programadas diversas rotaciones, como en Servicio de Cardiología, Terapia Intensiva y optativas, que podemos ir a realizar a cualquier hospital del país. Además de que realizamos una rotación por el Servicio de Clínica Médica de hospitales del interior de la Provincia, por ejemplo, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, entre otros.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Tenemos cursos obligatorios como “Metodología de la Investigación”; “Búsqueda Bibliográfica” y “EPI info”, además de tener la posibilidad de realizar otros cursos de nuestro interés, como el ACLC.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
La vida social varía mucho de acuerdo al año de la residencia que te encuentres, en el primer año, por la cantidad de guardias y los horarios, se hace difícil encarar actividades extrahospitalarias, pero en líneas generales, una vez trascurridas los primeros meses de adaptación, uno empieza a encontrar más tiempo para realizar otras actividades.
Además el grupo de trabajo es muy cálido y ameno, tanto entre residentes como con los médicos de planta, por lo que muchas veces surgen reuniones fuera del ambiente laboral.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
El Sistema de Salud de la Provincia te brinda la posibilidad de continuar como medico de planta permanente en alguno de los hospitales de la provincia, dependiendo de la necesidad y del interés del egresado. La remuneración tanto durante la residencia como después es buena y te permite llevar una vida cómoda.
Actualmente como residentes cobramos $16.000, con planes de aumento a corto plazo.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
A mi entender, lo importante es estar seguro de la especialidad que uno eligió. Aconsejaría conocer el Hospital y el Servicio donde uno quiere ingresar, para tener una mejor visión del ambiente en el que te vas a desempeñar.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Aprovecho la oportunidad para invitarlos al que se encuentra interesado a realizar la Semana del Residente, que es una oportunidad que brinda el Servicio de venir a conocer nuestro trabajo y actividades diarias.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor