Novedades

Entrevista: Residencia de Cirugía General en el Hospital Ramón Carrillo, Santiago del Estero

Entrevistamos al Dr. Mauricio Cerioni, residente de Cirugía General en el Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, Santiago del Estero. Si estás haciendo tu residencia en un hospital público y querés difundirla por medio de una entrevista, llená el formulario y te contactaremos.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Cirugía General. La elegí porque durante las practicas finales en mi formación como medico siempre me intereso todo lo relacionado a procedimientos invasivos y mas aun al manejo de un quirófano.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
La verdad que inicialmente no fue muy buena. quede en 5° lugar para 4 puestos así que acepte un cargo de concurrencia y al año siguiente volví a rendir y me fue bien. Excelente año de experiencia que tuve como concurrente. La primera vez rendí en otras provincias como La Rioja y Catamarca, pero el segundo año solo aquí en Santiago del Estero

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, Santiago del Estero. Dura 4 años

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Depende… como residente de 4° año llego a las 6:30, veo junto a mis residentes inferiores a los pacientes asignados a mi sector e ingresamos a quirófano a las 7:00, una vez terminada la actividad quirúrgica se evolucionan carpetas y se terminan con los estudios pre-quirúrgicos (lun-mier-vier). los días martes y jueves se realiza revista de sala con médicos de planta y jefes de servicio y por la siesta actividad quirúrgica nuevamente. Martes clases on-line de MAAC, los días jueves ateneos con presentación de casos clínicos y de morbi-mortalidad y viernes clases dictadas por residentes pero junto a los instructores de la residencia.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Si. en mi caso y por razones personales no pude rotar, pero el resto de mis compañeros si lo hicieron en otras instituciones hospitalarias en Bs As o incluso en algunos casos en el exterior.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Se realizan cursos cuatrimestrales todos los años dictados en el ministerio de salud y que abarcan múltiples temáticas (epidemiologia, informática, bioseguridad, etc) compartidos junto a otras residencias de la provincia.
Curso de videolaparoscopia obligatorio en Tucumán en 2° año (CUEMI).
En 4° año se comienza a cursar el MAAC.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
La verdad que muy buena. Tenemos un grupo muy unido con el que compartimos cenas, salidas, etc.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
El residente que se recibe sale automáticamente con un contrato de servicio en esta u otra institución publica de la provincia. En el ámbito privado esta mas difícil la incorporación. La remuneración un residente de 4° año (con el actual aumento) se ira a unos 14.500 pesos.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Es muy duro y a veces desalentador cuando no rendiste bien (lo digo por experiencia propia), pero la vida te da revancha así que sigan que los frutos a corto o largo plazo siempre se ven. Nunca bajen los brazos que el que persevera siempre triunfa.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Nuestra residencia es un excelente lugar donde formarse, en la que la actividad quirúrgica realizada por los mismos residentes es altísima, adquiriendo no solo destrezas quirúrgicas sino también enfatizando la formación en la calidad humana del profesional.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor