Novedades

Entrevista: residencia de Cirugía general del Hospital de San Isidro

Entrevistamos a la Dra. Sabrina Vazquez Balbuena, quien nos cuenta sobre la residencia de Cirugía general del Hospital de San Isidro de la provincia de Buenos Aires

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí cirugía general porque desde que decidí estudiar medicina no me imaginaba más que estar en un quirófano, eso siempre fue la medicina para mí.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
Preparar el examen fue muy estresante, creo que una de las peores cosas de la carrera en mi experiencia, y examen me resultó muy difícil. Además de muni rendí en provincia, en el cemic y el italiano.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Soy residente de 3er año del Hospital Central de San Isidro, la residencia dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Los lunes miércoles y viernes son los días de quirofano (aunque martes, jueves y sábado alguna Cirugia hacemos) los martes tenemos ateneo de casos clínicos por la mañana y después consultorio de la especialidad que estemos rotando (mama, cabeza y cuello, tórax, coloprocto, general, plástica, flebologia, vascular o gastro) todas dentro del hospital. Los jueves tenemos ateneo bibliográfico y luego consultorios. Además martes, jueves y sábado después de los ateneos se hace la recorrida de sala con los jefes y todos los días a la tarde hacemos otra recorrida con el jefe de residentes. Hasta las 17 estamos en el hospital aproximadamente, y los residentes de 1ro hasta que terminen de hacer todo, no hay un horario establecido.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
En 4to año rogamos 2 meses fuera del hospital, en el lugar que cada uno elija.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
El curso obligatorio es el curso de especialista que se hace en el colegio de médicos de San Martín que dura 2 años. Y durante la residencia vamos haciendo diferentes cursos (suturas laparo, simulación en endoscopia, ecografias).

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
En 1er año es un poco complicado, estás muy cansado y la mayoría de las veces queres llegar a tu casa a dormir, pero la verdad es que eso está cambiando bastante, los residentes superiores cada vez ayudamos más a los R1 por lo cual cada año se van más temprano lo que les da tiempo a muchos de salir con amigos, ir al gimnasio o hacer lo que les guste.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
En Cirugia es muy difícil la salida laboral. En esta residencia ayudamos a diferentes cirujanos en lugares privados lo que nos da la posibilidad de contactarnos con cirujanos y sanatorios. El sueldo de un R1 es de 11000 en este momento, pero tenemos posibilidad de hacer guardias en el hospital y afuera.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Que estén tranquilos, sé que es un momento difícil pero de mis compañeros de UDH todos entraron a buenos lugares, es cierto lo que dicen, nadie se queda sin lugar.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
En San Isidro tenemos un excelente ambiente laboral, somos 4 residentes por año, la residencia está completa. En 1er año son 8 guardias por mes, en 2do 7-6, en 3ro 5 y en 4to 4. Analicen todas las opciones, rindan en varios lugares y mucha suerte en el examen!!

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor