Novedades

Entrevista: residencia de Cardiologia en el Hospital de Alta Complejidad (HAC) Juan Domingo Perón de Formosa

Entrevistamos al Dr. Sebastián Oscar Ghibaudo, actual jefe de residentes de Cardiologia en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
La especialidad que elegí fue cardiología porque es una de las especialidades que combina la clínica y en cierta medida la elección de diferentes tratamientos quirúrgicos, médicos, y percutáneo. Me resulta apasionante y como así también algo aunque parezca loco fue ECG que para muchos es algo inentendible durante la facultad y para mí era una locura leer y leer y tratar de entender cada vez mas. Desde algo tan simple poder sacar tantas ideas y conclusiones.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias?
En nuestro centro el examen de ingreso consta de dos instancias, una escrita en donde se realiza el examen multiple choice, a desarrollar y preguntas con ECG. Posteriormente una examen oral y la exposion de un trabajo científico en Ingles. Una vez finalizado el mismo se realiza una entrevista sobre diferentes ámbitos tanto profesionales, particulares y antecedentes de cada aspirante al cargo.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?
La residencia en la que estoy es de Formosa en el Hospital de Alta Complejidad (HAC) Juan Domingo Perón, que es centro de derivación provincial donde contamos con todas las especialidades y se realizan todo tipo de tratamiento y trasplante de diferentes órganos ( Reno-páncreas, Hepático, Renal, y por supuesto Cardíaco) En lo que respecta a lo que es mi especialidad contamos con Servicio de Hemodinámia las 24 horas, Hemodinámia para defectos congénitos, Electrofisiología, Cardiología Pediátrica, Ecocardiograma las 24 horas, Tomografía y Resonancia Cardiaca, Holter, MAPA, Ergometría, Cámara Gamma, Servicio de Cirugía Cardiovascular, Servicio de trasplante Cardiaco e Insuficiencia Cardiaca Avanzada, Servicio de Hipertensión Pulmonar.
La residencia dura 4 años con rotación por los diferentes servicios y rotación de 6 meses (Clínica médica y UTI)
Contamos con una UCIC (Unidad Coronaria) con 16 camas en la que vemos todas las patologías cardiovasculares y una sala de recuperación Cardiovascular para los POP de Cirugía Cardiovascular. Una internación general en la que tenemos pacientes de menor complejidad a cargo solo de nuestro Servicio.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
Un día común en mi residencia comienza a las 8.00 horas y termina alrededor de las 17 horas. Se realizan pases generales y luego recorrida sala general y UCIC a cargo de cada Jefe y del Jefe de Residentes. Según el año en que estés cursando vas a ver diferentes patologías y realizar diferentes procedimientos de Cuidados intensivos, como así también la oportunidad de recuperar pacientes POP de cirugía Cardiovascular y Trasplante Cardiaco.
Se realizan diferentes actividades como Ateneos Radiológicos, Presentaciones quirúrgicas, Ateneos de Morbi-Mortalidad, Ateneos de pacientes, Ateneos Bibliográficos, clases inherentes a cada año de la residencia y por supuesto a cada año el Simposio de Cardiología HAC.
La carga Horaria son 40 horas semanales.

¿Rotas fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Hay rotaciones en los diferentes servicios de Cardiología como así también en 4to año rotación a la sub especialidad que más te guste ya sea dentro del país como al exterior.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
La vida Social como la mayoría de las residencias médicas es dura no te voy a negar. Pero yo creo que es un momento en la vida en que tenes que poner todo de vos para una formación optima que te permita estar a la altura de cualquier circunstancia. Somos un grupo unido que trabaja para un mismo objetivo y que es la formación de cada uno de nosotros y calidad de la atención del paciente.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
La salida laboral una vez terminada la residencia es muy buena con oportunidades en todos los ámbitos de la provincia como así también dentro del mismo servicio de Cardiología de nuestro centro, y si querés también existen las posibilidad de Fellow de Imágenes, UCIC, Electrofisiología y Hemodinámia que también es algo muy bueno con lo que contamos en nuestra residencia.
En nuestra provincia hay una buena demanda de trabajo para cardiólogos no solo en este centro sino en el ámbito privado, con salida laboral a diferentes centros de la ciudad ya se hospitales públicos y centros de menor complejidad.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Lo que querría compartir con alguien que piense hacer la residencia en nuestro centro es que es una gran hospital con un grupo humano especial, una residencia que está en crecimiento que ya tiene varias generaciones de ex residentes distribuidos por diferentes centros y hospitales del país, y que tenemos la oportunidad de ver todo tipo de patologías no solo de nuestra especialidad y sino también la posibilidad de rozarnos con grande médicos que viene a coordinar nuestro centro y la posibilidad de formar parte de un gran servicio y ser una gran profesional como así también interesarte cada día mas en esta especialidad tan amada por mí como es la Cardiología.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor