Novedades

Entrevista a residente al Dr. Bruno Sartori, residente de Neurología del HIGA Alende de Mar del Plata

Entrevistamos al Dr. Bruno Satori, Residente de Neurología del HIGA Alende Mar del Plata. Si estás en un hospital público y querés difundir tu residencia con una entrevista en este blog, podés completar el formulario de esta página https://www.residenciasmedicas.com.ar/blog/difundi-tu-residencia-a-traves-de-una-entrevista/

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Buenas, soy Bruno Sartori, residente de 4° año de Neurología del HIGA Alende Mar del Plata. Desde la carrera me sentía atraído por la Neurología, quizás por encontrarla un poco desafiante. Con el tiempo confirmé mi decisión, al notar que es una especialidad que combina muy bien la semiología, los estudios complementarios, el uso de herramientas paraclínicas propias de la especialidad (electrofisiología, test neuropsocológicos, etc) y la investigación.
También me llamó la atención que se puede direccionar el campo de acción según la complejidad que se requiera. Me refiero, no es una especialidad apartada que sólo puede ser concebida como de último nivel de atención, reservada sólo a pacientes complejos, sino que también estamos aptos a aportar muchísimo en primer y segundo nivel de atención, trabajando a la par y complementando a generalistas, clínicos, terapistas, traumatólogos. Al menos, eso siento que se me transmite en mi lugar del trabajo y estoy muy conforme.
Es una especialidad apta también para elegir el nivel de “adrenalina” con la cual nos sentimos más cómodos: Desde la práctica ambulatoria de pacientes crónicos hasta el Neurointensivismo o el Intervencionismo vascular.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

Nada particular. La ansiedad y las expectativas que maneja todo el mundo, calculo. Mi prioridad siempre fue el subsector público, y por una cuestión geográfica, la provincia de Buenos Aires. Rendí también para los hospitales de CABA, públicos y privados, y para el examen único. Un poco excesivo visto en retrospectiva, pero sirvió para aplacar la incertidumbre.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Mi residencia es en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata y depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Dura 4 años, con la posibilidad de extender un quinto año como Jefe de Residentes.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

Desde las 7,30 en adelante, hacemos pase de sala y la actividad asignada según el año. Todas las tardes, invariablemente, tenemos algún tipo de actividad académica. Priorizamos muchísimo la discusión del paciente, tanto entre residentes como con médicos de planta. Los miércoles se hace actividad académica de jornada completa (mañana y tarde). Los sábados hacemos sólo asistencialismo, de mañana. La guardia se lleva a cabo a razón de 8 por mes para el residente de segundo y tercero, y 4 por mes para el de cuarto, de lunes a viernes y hasta las 20 hs de forma activa. Algunos días, a convenir, desarrollamos nuestros trabajos de investigación que presentamos en congreso todos los años.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Se contempla la rotación libre del reglamento de residencias en 4° año, de entre 1 a 4 meses en destino a elegir y en alguna subespecialidad de nuestro interés. En estos momentos estoy en Europa hace 3 meses. También se rota en Neurorradiología y en Neuropediatría, fuera del hospital. Dentro, hacemos una rotación de un mes por Salud Mental. El Servicio cuenta con subunidades contempladas de acuerdo al año en Internación, Consultorio de Vascular, Epilepsia, Cognitivo y nuestro “propio” consultorio de Residentes, dónde se aprende de forma colaborativa con todos.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Por lo general, y al estar lejos físicamente del núcleo de los cursos, elegimos via web o semipresencial algún tema de nuestro interés. Como dije más arriba, tenemos una carga académica para nada liviana y apostamos al intercambio de ideas, las actualizaciones, las mejoras tecnológicas y las clases formales para estar a la altura de las circunstancias.
Este año hemos incorporado Instructor de Residentes y estamos muy contentos, es una avance importantísimo.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

El primer año formás parte del Servicio de Clínica médica, y como es de esperar, es más exigente en cuanto a carga horaria. Sin embargo, es el año en donde adoptás a tu familia hospitalaria y más te sentís acompañado. Lo duro de la residencia, por ejemplo el no tener tiempo suficiente para hacer todo lo que te gusta afuera, lo sobrellevás muy bien si tenés buenos compañeros, como yo tuve y tengo. A partir del segundo año, en parte porque la carga horaria es menor y en parte porque estás más canchero, podés relajarte mucho más, hacer una vida social aceptable y desconectarte del trabajo y del estudio cuando estás en tu casa. En Neurología, todos tenemos segundas actividades fuera del hospital sin ningún problema.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

Es un tema sensible. Como dije arriba, es una especialidad que contrariamente a lo que popularmente se piensa, permite un amplio campo de acción. Se puede trabajar muy bien como neurólogo general, hasta formado en una subespecialidad concreta. No olvidemos que la formación pública es invaluable en un sistema sanitario como el nuestro. Como es todas la especialidad clínicas, quizás apenas terminada es más factible ocuparse de un consultorio general, una guardia neurológica o una sala de Internación, para luego direccionar según nuestros gustos. La remuneración es, obviamente, menor a la de las especialidades quirúrgicas; depende también si uno elige el subsector público o privado.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Nada que no hayan escuchado antes.
Hago la observación de que he notado que no para todos tiene la misma importancia la formación especialística en una Residencia: Desde los que rinden “por las dudas a ver si quedo, pero me da igual”, hasta los que parece que su carrera está acabada si no entran. Ningún extremo es sano. Antes de seguir al colectivo, tomarse un tiempito de autorreflexión para ver si verdaderamente es para nosotros, o si va a cumplir nuestras expectativas. Hablen con médicos que sepan que les van a dar opiniones neutrales e imparciales. En la Residencia de Neurología estamos siempre dispuestos a charlar del tema con quien pregunte.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Me cuesta ser objetivo al hablar de mi propia especialidad! Me gusta mucho y a cualquiera que le interese le diría que la elija. Tiene sus particularidades que la diferencian del resto (como todas, supongo), y es ese perfil el que nos define como médicos. O mejor dicho, es el perfil en el que encajamos al terminar la carrera. Yo no soy de Mar del Plata y elegí mudarme para comenzar, y no me arrepiento ni un minuto.
Les dejo el link con el Face de la resi https://www.facebook.com/resineuro.higa.1
Saludos a todos y buena suerte!

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor