Novedades

En la UNCuyo los estudiantes de Medicina exigen poder debatir sobre educación sexual y aborto en la facultad

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo denuncian que no existen cátedras sobre educación sexual y que el aborto es un tema tabú en las carreras.

Zila Guevara Vicencio es un estudiante que cursa el primer año de la carrera de Medicina en la UNCuyo. El joven protagonizó un spot de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y el Frente Desde Abajo para las elecciones de la Federación Universitaria de Cuyo que se realizó los días 6 y 7 de junio. En este spot, denuncia que en la Facultad de Ciencias Médicas se imposibilita a los futuros médicos a instruirse sobre el aborto y la educación sexual.

 

En diálogo con Género Libre, Zila destacó que “en la facultad de Ciencias Médicas de La Universidad Nacional de Cuyo el tema del aborto es tabú y quién está a favor está “mal”, a tal punto de que si alguien lo comenta inmediatamente es callado por algún profesor”. Citó frases recurrentes de los docentes como: “el aborto está mal y es un delito”, “desde el momento de la concepción hay vida”, “eso no se discute”.

 

Declaró que la causa de esto es que en la facultad “hay médicos que dictan clases y pertenecen al Opus Dei”, un reconocido sector ultrarreaccionario de la Iglesia Católica. Para ilustrar esto, contó que durante una clase un profesor sostuvo que el DIU es abortivo, a pesar de que sus alumnos le señalaran que la Organización Mundial de la Salud sostiene lo contrario. El docente dio como único argumento para sostener su afirmación que tiene valor científico por haberlo dicho él que es doctor.

Teniendo en cuenta estos alarmantes antecedentes, los estudiantes organizaron un encuentro, que se enmarca dentro del Ciclo de Charlas por la Equidad de Género organizado por Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM), y en este caso en coordinación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación, que está destinado a estudiantes, docentes, graduadxs de la Facultad de Educación y al público en general interesado.

El evento tuvo lugar el jueves 31 de agosto a las 19 horas, y constó de una charla-debate sobre Educación y Derechos Sexuales y Reproductivos. La actividad se llevó adelante en el Aula 9 de la Sede Campus Universitario de la Facultad de Educación y la entrada fue libre y gratuita.

En dicho marco, se abordaron temas como los derechos sexuales y reproductivos, la Educación Sexual Integral (ESI) y su desarrollo y actualidad en Mendoza, y el enfoque de la Educación Sexual Integral en la Facultad de Educación.

El Ciclo de Charlas por la Equidad de Género, que se ha extendido durante todo el año y fue organizado por el Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo (IDEGEM), se propone visibilizar y sensibilizar sobre esta temática en las distintas unidades académicas. En este caso se buscó debatir sobre Educación Sexual Integral, tópico fundamental en la formación y labor docente.

Fuente: “Debatirán sobre Educación Sexual Integral en la Facultad de Educación.” — UNCUYO.edu

“UNCuyo: Estudiantes de medicina exigen poder debatir sobre educación sexual y aborto en la facultad” – La Izquierda Diario

Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

 

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor