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El auge de la ingeniería biomédica

Cada médico ahora usa tecnología avanzada durante el trabajo diario. Pero solo unos pocos tienen el vocabulario técnico o la capacitación requerida para ayudar a desarrollarlo. Varias escuelas de medicina han reconocido la necesidad de médicos con conocimientos de ingeniería, de construir nuevos campus y de lanzar nuevos programas que combinen educación médica y de ingeniería. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos están empleando un modelo obsoleto, centrado en el médico, que prevé capacitar a una persona en dos disciplinas, en lugar de prepararla para colaborar en equipos multidisciplinarios.

Este enfoque de una persona y dos disciplinas tiene una larga historia en las escuelas de medicina, ejemplificada por los programas que buscan capacitar a médicos y científicos que dividen su tiempo entre el cuidado de los pacientes y la realización de investigaciones.

Mientras que estos programas han tenido éxito en algunos aspectos, solo capacitan a un pequeño número de médicos. Como se informó recientemente por la Asociación Americana de Colegios Médicos (AAMC), los programas producen aproximadamente 600 graduados por año, un número que está limitado en parte por los recursos financieros; estos estudiantes representan solo el 3 por ciento de los graduados de escuelas de medicina, pero reciben el 17 por ciento de las becas para escuelas de medicina que no son necesarias. Los programas conjuntos que incorporan títulos de posgrado en ingeniería estarán aún más limitados por el grupo de solicitantes calificados para el estudio de ingeniería médica y de posgrado.

Es por eso que necesitamos un nuevo enfoque: un enfoque comprobado y escalable en la interfaz de ingeniería-medicina que enseña a los ingenieros y profesionales de la salud a trabajar juntos en equipos.

En la Universidad de Virginia, el Centro de Ingeniería en Medicina promueve la innovación al integrar a los estudiantes de ingeniería en entornos clínicos y a los estudiantes de enfermería y médicos en los laboratorios de ingeniería. Los estudiantes integrados adquieren el vocabulario técnico, la alfabetización cultural y la experiencia trabajando en equipos multidisciplinarios que proporcionan una base para las carreras en la innovación de la atención médica.

Enseñar a los ingenieros y profesionales de la salud a colaborar es más rápido, más barato y más factible que crear programas especializados para capacitar a ingenieros médicos o lanzar más programas de ingeniería biomédica. Enseñar a los ingenieros y profesionales de la salud a colaborar es más rápido, más barato y más factible que crear programas especializados para capacitar a ingenieros médicos o lanzar más programas de ingeniería biomédica. Este enfoque se basa en la experiencia de programas exitosos como Stanford Biodesign y el Programa de Socios de Traducción Coulter, y es especialmente atractivo en instituciones como UVA, donde las escuelas de ingeniería y medicina están ubicadas en el mismo campus.

Fuente: “Accelerating health care innovation by connecting engineering and medicine” — Theconversation

Traducido y editado por el Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

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