Novedades

El 72% de los residentes pasará a planta permanente

Un total de 1.137 profesionales de la salud que terminan sus residencias a fin de mes pasarán a planta permanente en forma automática a partir del 1° de octubre en hospitales públicos bonaerenses. Esta posibilidad  se les ofreció al 100% del total de residentes que finalizan su formación y el 72% aceptó.

“Por primera vez en la provincia de Buenos Aires se les da esta oportunidad a los residentes. Esto posibilita fortalecer el sistema de salud en 83 especialidades”, explicó hoy el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Mario Rovere, actual director de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” de la cartera sanitaria bonaerense dijo al respecto que “ésta es una situación excepcional.  Se le ha ofrecido al 100% de los residentes la posibilidad de quedarse en los servicios de la Provincia. La gran mayoría aceptó, lo cual nos pone muy contentos”.

Un sistema de salud cada vez más fuerte

Durante este año, la Provincia incorporó 5.890 trabajadores y trabajadoras a los hospitales públicos.

En total, con los incorporados por la pandemia (5.890), los residentes que pasan a planta (1.137) más los nuevos residentes que comienzan su formación en servicio en octubre (1.943), en lo que va del 2020, los hospitales públicos bonaerenses habrán sumado 8.970 nuevos trabajadores entre profesionales y no profesionales. Entre ellos, revisten médicos de múltiples especialidades, enfermeros, bioquímicos, psicólogos, especialistas en diagnóstico por imágenes y agentes de muchas otras disciplinas indispensables para que el sistema sanitario tenga la capacidad de dar la mejor atención integral posible en salud.

Rovere agregó que “el 2020 es un año muy especial para el sistema de residencias. Primero se ha consolidado el examen único en todo el país, un sistema que permite ordenar de una manera distinta lo que antes era una puja entre jurisdicciones. Se ha cambiado el calendario, por lo cual los residentes que terminan se han quedado cuatro meses más y esto ha sido clave para enfrentar la pandemia. Además, no se puso en riesgo a los nuevos ingresantes y el sistema de salud ha aprovechado la experiencia de los residentes de los últimos años”.

Finalmente, dijo que por primera vez el examen fue virtual y la convocatoria fue un éxito: “En octubre, el ministerio de Salud provincial recibirá a los nuevos residentes de primer año con un curso virtual que se realizará entre el 7 y el 10 del mes que viene”.

Fuente: https://www.ambito.com/informacion-general/residentes/historica-incorporacion-1137-al-sistema-salud-la-provincia-n5134965

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

Concursos

Comentarios recientes

Selección del editor