Novedades

Convocan a municipios del centro bonaerense a reforzar incentivos para la radicación de jóvenes médicos

Tras la reunión, los jefes comunales se llevaron un borrador del convenio de adhesión al programa, cuyo espíritu es que la Provincia se compromete a alcanzar la excelencia en la capacitación de los jóvenes profesionales, mientras que los municipios deben asegurarles motivaciones consistentes en vivienda para afincarse, inserción laboral y hasta un suplemento salarial con fondos propios por sobre lo que les abona la provincia, variables que deben apuntalar la decisión de establecer un proyecto de vida.

La provincia sumará instructores, nuevas tecnologías para su capacitación y la posibilidad de formarse en prestigiosos centros de salud.

Situación actual

En la actualidad, los residentes reciben como retribución de parte de la cartera sanitaria unos 15.000 pesos. Se encuentran cursando la residencia 4580 profesionales, de los cuales 1261 ingresaron este año, lo que representa un 16% más que en 2015. En la región sanitaria IX, en tanto, se encuentran cursando su residencia 71 jóvenes en 4 sedes formativas y 16 unidades de residencia.

El director ejecutivo de la región sanitaria IX, Carlos Clavero, será el encargado de continuar las tratativas con los intendentes, y éstos deberán informar a la provincia en un plazo de dos meses si adhieren o no al programa, y qué ofrecerán como incentivo para los profesionales.

“El recurso humano es prioridad para nuestra gestión, y por eso el programa ‘Quiero ser residente’ apunta a que la provincia y los municipios fortalezcamos juntos el sistema sanitario, sobre todo en zonas donde no se cuenta con profesionales de ciertas especialidades críticas, lo que impide garantizar el acceso a la salud de toda la población”, explicó la ministra Ortiz.

La funcionaria mencionó como especialidades críticas a la tocoginecología, pediatría, clínica médica y medicina en general. También señaló que la iniciativa ya fue oficializada con su reciente publicación en el Boletín Oficial de la provincia.

Otra novedad citada por la funcionaria ante los intendentes es la forma de asignación de los cupos para los aspirantes a las residencias.“Históricamente esto era determinado por los directores de los hospitales, sin la participación de los secretarios de Salud”, explicó Ortiz, quien añadió que ahora “queremos elevar el nivel de decisión en un proceso consensuado en función de las necesidades sanitarias de cada distrito, y que sean las autoridades sanitarias locales las que definan la demanda”.

Durante la jornada, la titular de la cartera sanitaria estuvo acompañada por la subsecretaria Elsa Andina; el jefe de Gabinete Andrés Scarsi y los directores provinciales Laura Antonietti, Raúl Pitarque y Leonardo Busso.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor