Novedades

Acelerar la innovación en el cuidado de la salud al conectar la ingeniería y la medicina

 

Las válvulas cardíacas artificiales, las caderas protésicas, los monitores de cabecera, las máquinas de resonancia magnética, estas y tantas otras innovaciones que ahora damos por sentado surgieron en la interfaz de ingeniería y medicina.

En una era de big data, medicina personalizada e inteligencia artificial, la importancia de la ingeniería, especialmente en medicina, está aumentando. En el campo de la bioingeniería cardiovascular, los ingenieros ahora construyen y ejecutan rutinariamente sofisticados modelos computarizados de flujo sanguíneo específicos para cada paciente en solo unas pocas horas, lo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades cardíacas. Estos inventos innovadores son posibles solo a través de las contribuciones de equipos multidisciplinarios de investigadores, clínicos e ingenieros.

Las escuelas de ingeniería se están preparando para este futuro en parte a través del crecimiento de la ingeniería biomédica, donde los estudiantes aprenden no solo las herramientas y los conceptos de ingeniería, sino también cómo aplicar esas ideas a los desafíos médicos de hoy. Muchos aspectos de la atención médica moderna, desde el diseño de implantes que sobreviven durante décadas en el cuerpo hasta la construcción de sistemas de registros médicos seguros, están impulsando la demanda de ingenieros biomédicos.

En 1974, solo tres escuelas de ingeniería ofrecieron programas acreditados de ingeniería biomédica. Cuarenta años después, en 2014, más de 100 programas acreditados obtuvieron la licenciatura en ciencias en ingeniería biomédica o bioingeniería. En línea con las tendencias más amplias en la educación en ingeniería, estos programas preparan a los estudiantes para colaborar al desafiarlos con proyectos basados ​​en equipos.

Como resultado, los jóvenes ingenieros biomédicos de nuestro país tienen la experiencia en ingeniería, aprecian la colaboración y al menos parte del vocabulario médico que necesitan para comunicarse de manera efectiva con los médicos.

Fuente: “Accelerating health care innovation by connecting engineering and medicine” — Theconversation

Traducido y editado por el Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor