Novedades

Abren el centro de simulación médica más grande de Argentina

Con el objetivo de favorecer el entrenamiento de los profesionales de la salud en un ambiente seguro para ellos y para los pacientes, se inauguró en la ciudad de La Plata el centro de simulación médica con mayor tecnología y envergadura del país.

La oferta de capacitaciones va desde cursos básicos de reanimación cardiopulmonar (RCP) o comunicación en situaciones de crisis, hasta perfeccionamiento en casos de alta complejidad con simuladores de pacientes. Para eso, se utilizan maniquíes en tamaño real, adultos o pediátricos, que poseen parámetros fisiológicos similares a los humanos. A partir de un software específico, esos parámetros se controlan a distancia para crear escenarios diferentes de trabajo.

Posee dos salas de simulación virtual donde se realizan prácticas como cirugías laparoscópicas (una técnica que evita las intervenciones abiertas gracias a la realización de pequeñas incisiones por las que se introducen instrumentos para ese fin), endoscopías, ecografías y ultrasonografías, entre otros aspectos.

Además, cuenta con cuatro salas de simulación clínica avanzada -configuradas como quirófanos con salas de control donde quienes guían las capacitaciones -llamados “facilitadores”- monitorean y encaminan las prácticas con maniquíes capaces de reaccionar de manera realista.

El centro, que funciona bajo el nombre “Inspire” pertenece a la Fundación de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), entidad gremial que nuclea a los médicos de esa provincia.

“El objetivo es formar parte de programas de formación que ya existen en sociedades científicas, universidades, hospitales, por ejemplo, y darles el valor agregado de la simulación”, puntualiza el director de Inspire, el cirujano Juan Ignacio Cobián.

El nuevo centro de simulación médica se suma a otros que ya existen en el país, como los del Hospital Garraham, la Facultad de Medicina de la UNLP, el Hospital El Cruce de Florencio Varela o, incluso, un centro perteneciente a un laboratorio privado.

Fuente: www.ambito.com/938891-abren-el-centro-de-simulacion-medica-mas-grande-de-argentina

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor