Novedades

30 años de las Residencias Médicas en La Pampa

Los hospitales públicos pampeanos Lucio Molas, en Santa Rosa y Gobernador Centeno, en General Pico, además de prestar sus servicios de salud, ofrecen la posibilidad de formar a los profesionales en Medicina General, Pediatría, Tocoginecología, Clínica Médica, Neonatología, Terapia Intensiva para Adultos y Terapia Intensiva Pediátrica. La fundación de estas residencias tuvo su comienzo en el Hospital Lucio Molas, de la ciudad de Santa Rosa, en el año 1988.

Los profesionales recién egresados realizan una capacitación intensiva hospitalaria, en la que por el término de 3 o 4 años son formados en los Servicios elegidos para su especialización.

Hasta la fecha, un total de más de 100 médicos especialistas fueron formados en el sistema de Salud Pública provincial, cuya principal sede es el hospital Lucio Molas, considerado hoy hospital escuela. Muchos de los profesionales egresados trabajan en la capital, otros en el interior, otros en el sector privado, otros se quedaron en la labor pública.

En 2018, La Pampa está de fiesta porque se cumplieron 30 años del inicio de la residencia en Medicina General que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Provincia. El hospital Lucio Molas fue sede en sus inicios y hoy lo continúa siendo junto con el Hospital Gobernador Centeno, de General Pico.

En las inscripciones a la residencia de este año, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, señaló que la idea es que todos los pueblos de La Pampa tengan un médico. “Creemos que este año vamos a lograr que todos los pueblos, de un piso de 500 habitantes, tengan un profesional. Se completó (Tomás M. de) Anchorena, Gobernador Duval; a Puelches llega un profesional en 30 días, en La Humada tenemos 3 candidatos, a Realicó está llegando una ginecóloga y una pediatra, que son dos profesionales que hicieron su residencia en el Molas. Algo parecido sucederá con General Acha, una ginecóloga y un terapista con nuestra residencia”.

El subsecretario destacó la importancia de las residencias, considerando que desarrollan el hospital público pampeano. “Ya contamos con un equipo de 20 profesionales que no solo desarrolla al hospital sino también a nuestra sociedad. Estamos de acuerdo con el proyecto presentado en la Cámara, que apunta a contar con un médico por cada pueblo. No hablamos de un médico recién recibido sino de un profesional capacitado con una residencia. La apuesta del Ministerio es tener un médico en cada pueblo, todos los Centros de Salud cuentan con enfermeros y ambulancias, pero no queremos ni médico solo ni equipo de Salud solo. De todos modos hay visitas de profesionales”, sostuvo.

Fuente: “Se cumplieron 30 años de las Residencias Médicas en La Pampa.” — La Arena

“Se abrió la inscripción para las residencias médicas” – Diario Textual

Equipo Editorial de ResidenciasMedicas.com.ar

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor