Novedades

Entrevista: residencia de Pediatría en Caleta Olivia, Santa Cruz

Continuamos con las entrevistas en el blog. En este caso la Dra. Julieta Sciurano, de la residencia de Pediatría en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Si vos también querés difundir por medio de una entrevista tu residencia en el hospital público, contactanos aquí.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
La especialidad que elegí es Pediatría. Me gustó desde que empecé la carrera y a medida que fui avanzando en la misma me di cuenta que era lo mío, que me gustaba y sentía cómoda en el trato con los niños.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
En mi caso rendí el examen único médico, la experiencia fue muy buena, rendí en la sede de Río Gallegos y los temas son variados pero entra el temario que dan de bibliografía. Fue el único que rendí ya que estoy viviendo en la localidad y mi única posibilidad era entrar al hospital zonal, acá en el sur las distancias son largas y en Santa Cruz norte sólo tenemos el hospital Zonal para realizar la residencia.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?
Mi residencia es en la ciudad de Caleta Olivia en la provincia de Santa Cruz. La residencia tiene una duración de 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
En un día habitual de la residencia entramos temprano para revisar a todos los pacientes internados y tener lista la sala a las 8hs que llegan los médicos de planta y se hace el pase de sala. Luego del pase realizamos un pase caminado con los instructores, hacemos las evoluciones diarias de los pacientes e indicaciones.
A media mañana de 11 a 14hs tenemos consultorios programados según el día. Los consultorios son de niño sano, niño enfermo, consultorio de adolescencia y consultorio de obesidad. Luego por la tarde tenemos clase y una vez que finaliza bajamos a la guardia.
La carga horaria es de lunes a viernes de 8 a 17hs y a eso se le suman 8 guardias mensuales.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Sí, desde el primer año vamos a un Centro de salud de la periferia de la ciudad dos veces por semana. Además en el último año tenemos rotaciones en hospitales de alta complejidad pediátricos.
Lo bueno del hospital es que cuenta con Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal y tenemos rotaciones por las mismas.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Tenemos clases en la residencia, y utilizamos la plataforma de cibersalud para realizar cursos a distancia. También una vez por mes vienen infectologos del funcei y nos da actualizaciones.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
En nuestro hospital además de pediatría esta la residencia de medicina general, compartimos el mismo espacio de descanso, almuerzos, y estudio. Hemos generado un vínculo de amistad fuera del hospital y nos contenemos entre todas!.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Una vez finalizada la residencia la provincia te asegura un contrato por la misma duración de la residencia en cualquier hospital de la provincia de Santa Cruz.
La remuneración es una beca que da provincia de 20 mil pesos, sumado a lo que paga nación que son cerca de unos 6 mil pesos en el primer año.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Que se animen, que no tengan miedo del examen que entra la bibliografía publicada.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Aquellos que estén por la zona y estén interesados en hacer la residencia de pediatría que se acerquen al hospital y les mostramos el servicio y como funciona todo. También para aquellos que estén buscando una experiencia diferente el hospital tiene una casa de residentes donde se puede quedar hasta finalizar la residencia o se estabilicen económicamente.

Cualquier cosa nos pueden escribir al mail de la residencia: residenciapediatriahzco@gmail.com

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor