Novedades

Entrevista: residencia de Clínica Médica del Hospital Central de Reconquista, Santa Fe

Presentamos una nueva entrevista en el blog. En este caso la Dra. María Florencia Cecchetto, de la residencia de Clínica Médica del Hospital Central de Reconquista, provincia de Santa Fe. Si vos también querés difundir por medio de una entrevista tu residencia en el hospital público, contactanos aquí.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí la especialidad de Clínica Médica. Porque es una especialización que requiere constante aprendizaje en conjunto con el día a día con el paciente. Obliga al médico a pensar, analizar y replantearse cada consulta por más común que sea. Aborda al paciente adulto en todos sus aspectos. Ofrece mucho más que una base para continuar con la formación de nosotros como profesionales.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
En el Examen Único de residencias debí estudiar mucho y practicar con exámenes previos por la metodología que conlleva. De todos modos, durante el mismo pude aplicar mis conocimientos al momento prácticamente sin dificultades. Sí, rendí para otros lugares, pero la verdad que preferí realizar una residencia en esta provincia por la calidad de formación y cuestiones de movilidad como económicas.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?
Se encuentra en el Hospital Central Reconquista, provincia de Santa Fe. Duración de 3 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?
En un día común en el que se ingresa 6.30 y termina aproximadamente 15 hs, realizamos pase de Sala, con evaluación completa de todos los pacientes en conjuntos con los médicos de planta, especialistas, nutricionistas y enfermeras. Además, realizamos discusión de cada uno de ellos, actividades correspondientes a la internación de cada paciente y posteriormente se evoluciona en cada carpeta en particular con residente superior. Varias veces a la semana tenemos ateneo, clases, talleres sobre procedimientos, puesta en práctica y exámenes cada 3 meses aproximadamente. Y por supuesto tenemos guardias que varían según el año de residencia para poder aprender mucho más.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?
Se rota en 3er año, donde sea de preferencia para el rotante, siempre que cumpla con los requisitos para cumplimentar la formación, ya sea dentro o fuera del país.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?
Algunos obligatorios por parte de la provincia de Santa Fe, otros optativos referentes a manejo clínico como integral, asi como metodología de investigación en campo. Asimismo, se preparan trabajos y casos clínicos para presentación en congreso del país.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?
La verdad que hemos conformado un grupo de compañeros y siempre que sea posible realizamos juntadas fuera del hospital para conocernos mejor. Además, particularmente es posible ir a hacer algún deporte o actividad física con regularidad, estar con amigos y familias. La ciudad de Reconquista ofrece muchísimas cosas para no quedarse quieto. Las noches aquí son muy lindas. Los bares y restaurantes valen la pena ser visitados. Siempre tenemos 2 fin de semanas libres al mes.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?
Es muchísimo lo que se aprende, un antes y un después de la residencia. Salida laboral: Centro de Salud, Internación en sector público como privado. Consultorio, gestión hospitalaria, etc. Remuneración es aproximada de 25000 pesos, pudiendo variar a partir del año de residencia entrante.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?
Tranquilidad ante todo, que puestos para formación hay para todos en muchos lugares. Dependerá de su estudio y decisión donde querrán formarse. Consejo: no olviden estudiar Salud Pública.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?
Yo se que para muchos de Uds. Les parece un lugar tal vez un poco lejos, pero la verdad que yo que no soy oriunda de Reconquista estoy encantada con la ciudad y vale la pena escaparse unos años para formarse con buena gente y con muchos conocimientos y demás enseñanzas para sacar provecho. Desde ya todos más que invitados para preguntar cualquier duda que tenga y ni hablar de visitar nuestro hogar. Saludos

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor