Novedades

Entrevista a la Dra María Rosario Reyno, residente en Clínica Dharma

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí Psiquiatría. La elegí desde el primer día de cursada de Salud Mental, allá en 1er año de medicina. Me llamaba mucho la atención el poder estudiar el funcionamiento de la mente humana y el poder ser parte de una especialidad en la que hay mucho por aprender y descubrir.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?

Mi residencia es en Clínica Dharma. Son 3 años de especialidad.

¿Cómo es tu experiencia en la residencia en Clínica Dharma?

Mi experiencia es sumamente recomendable. Trabajo y aprendo mucho de mis colegas y superiores todos los días. Los residentes trabajamos siempre acompañados, durante los 3 años de residencia, tanto por psicólogos en equipo interdisciplinario como por tutores y supervisores psiquiatras. Durante los 3 años rotamos por los dispositivos de internacion, hospital de día, hostal, consultorios externos y consultorio de demanda espontánea, y en el último año, rotamos por el servicio de urgencias y realizamos rotación externa en un hospital general. Tenemos guardias durante los 3 años de residencia, en las que trabajamos junto a otros compañeros residentes y al jefe de la guardia.

Es una institución que le dedica mucho tiempo a una formación integral de los residentes, tanto teórica como práctica, y a los cuales les brinda posibilidades laborales luego de finalizada la formación

¿Qué haces en un día común de tu residencia? ¿Cuál era la carga horaria?

Un día común de residencia, según el dispositivo en el que me encuentre rotando, realizo seguimiento de pacientes, entrevistas con éstos y sus familiares; supervisión del tratamiento de los pacientes con tutores y coordinadores del área correspondiente; presentación de casos en ateneos clínicos , presentación de pacientes a cargo de profesionales de otras universidades, supervisión psicoterapéutica y psicofarmacológica, coordinación de grupos terapéuticos (en hospital de día), atención de urgencias por guardia con tutor, etc.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Tenemos becada en un 100% la Carrera de Médico Especialista, que dura 3 años y se cursa en Dharma los días lunes y miércoles de 17 a 21 hs y asistimos a un curso en la UBA de neurofisiología, además nos presentamos en 2 o 3 congresos internacionales por año.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Tenemos una vida social normal, como los residentes de otras especialidades. Al comienzo es difícil la adaptación al régimen de residente, lo que puede dificultar un poco la vida social, pero con el tiempo y una buena organización de los horarios y las actividades, se obtiene una vida social común ya que podemos salir en nuestro horario.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en hacer la residencia en Clínica Dharma?

No duden en presentarse a rendir examen para ingresar. Si son seleccionados no se van a arrepentir de haber entrado; van a aprender muchísimo; se van a sentir acompañados en todo momento; hay un muy bien ambiente laboral y una muy buena relación entre todos los residentes.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor