Novedades

Entrevista a la Dra Lorena Cavenaghi, Residente de Clínica Medica

Entrevistamos a la Dra Lorena Cavenaghi, Residente de Clínica Médica del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegi la especialidad de Clinica Médica por la visón amplia que esta especialidad tiene, lo fructuoso de la relación medico paciente cercana que brinda, lo interesante de descifrar situaciones complejas y ocuparse de la atención integral de los problemas de salud del adulto tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario como internista.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?

Mi experiencia, a pesar de todo, fue muy buena; y digo a pesar de todo porque aun recuerdo con detalles el dia que rendi ese examen, tantos nervios, tanta gente, tantas expectativas, taaantas preguntas…!!. No rendi en otro lugar, siempre fue la intención quedarme en mi provincia Entre Rios.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuantos años dura?

Mi residencia es en Entre Rios, localidad de Concepción del Uruguay, en el Hospital Justo Jose de Urquiza. Dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual era la carga horaria?

En un dia común de mi residencia se comienza muy temprano a la mañana, chequeando la lista de ingresos, conociendo al pte y su enfermedad con la lectura de la historia clinica, seguido de un examen físico minusioso del pte internado, solicitando exámenes complemetarios, preparando todo para el pase de sala con el jefe de servicio y los médicos de planta adscriptos, donde se recorre cama por cama todos los pacientes internados en ntro piso. Luego de eso, se trabaja en la elaboración de las indicaciones medicas y los pendientes de cada paciente (estudios, procedimientos, evoluciones, interconsultas,etc). Llegado el mediodía, preparamos un nuevo pase de sala, en donde estamos todos los residentes, se comentan las novedades de la mañana, se realizan nuevas interpretaciones y se realizan cambios en los ttos si asi lo requiere. Es el momento también en donde los médicos residentes que quedan de guardia, conocen mejor a los pacientes de la sala. Dependiendo el dia, hay destinadas actividades académicas como talleres, clases y ateneos que se realizan por lo gral a la tarde. Primer año es exclusivamente de sala de internación, en segundo año sala y rotaciones por unidades cerradas y otros servicios como nefrología y guardia, en tercer año sala, consultorio externo (demanda espontanea, control de altas) y rotación externa por otra institución por unos meses, y finalmente cuarto año, sala, consultorio externo y guardia central. La carga horaria es de 8 a 12hs de lunes a sabados.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Si, en tercer año se realiza un rotación externa fuera del hospital a elección del residente, sea dentro de la provincia, fuera de la misma o en el exterior del pais, tanto en el ámbito publico o privado, por el servicio que prefiera.

¿Qué cursos tienen durante la residencia?

Ingles, metodología de la investigación, salud mental y los on line propuestos por la Coordinación de Residencias Medicas del Ministerio de Salud de ntra provincia.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Los primeros años la vida social de un residente de mi especialidad, asumo igual que la de cualquier otro residente de otra especialidad….acotada, limitada muchas veces a las relaciones hechas en el lugar de trabajo y a las hs disponibles de descanso. No falta, igualmente, oportunidad para realizar una juntada, una comida, un partido de futbol, con otras residencias, médicos de planta, etc. Mi residencia es un grupo ameno, cálido y amigable.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

las salidas laborales una vez terminada la residencia son amplias en este lugar, particularmente ntro hospital brinda ofertas laborales estables a ex residentes invitándolos a formar parte de la institución. Asi también con el paso del tiempo, que se construyen relaciones laborales buenas entre los distintos profesionales, van surgiendo oportunidades de trabajo afuera, sea en una clinica privada, obra social, como asi también en los alrededores de la ciudad en otro hospital o centro de salud.

¿Algún consejo para quiénes van a rendir examen de residencias?

Si, por supuesto, el consejo es hacer el examen. Sin dudarlo!! El entrenamiento, las habilidades, la capacitación y la experiencia que se adquiere en la residencia no se da en otro ámbito, de otra manera. La diferencia es clara y personalmente creo que no solo se adquieren conocimientos teóricos prácticos de la especialidad, sino tmb habilidades comunicaciones, experiencias de vida y valores éticos.

¿Algo que quieras comentarle a alguien interesado en tu especialidad o en hacer la residencia en el mismo lugar que vos?

Nuestra residencia es una de las mas grandes del hospital, es reconocida hace ya unos años por otras instituciones y se forman residentes que aprenden siendo efectores destacados en la actividad asistencial y academica con la supervisión y el apoyo de profesionales de mayor experiencia y la de las especialidades afines. El continuo aprendizaje y la adquisición de habilidades por parte de las residencias, es tarea cotidiana en nuestro hospital, hecho que también lo ha transformado en uno de las instituciones médicas líderes en la práctica de una medicina moderna de la provincia y a sus residencias en efectores centrales del mismo.

Pónganse en contacto con nosotros, vengan a conocernos y a conocer el hospital. Están todos invitados!!!.

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor