Novedades

Encontrar médicos para las guardias, cada vez más difícil

La ministra de Salud de la ciudad, Ana María Bou Pérez, anunció el año pasado que se contratarían 315 emergentólogos para el plantel del SAME (en ese momento, los médicos que se subían a las ambulancias eran de los hospitales) y 107 médicos para las guardias.

Caridi estimó que en el SAME faltaría un 30% de ese “plantel ideal”, mientras que en los hospitales se necesitaría alrededor de un 20% de profesionales para cubrir las vacantes.

Las guardias son ahora el punto débil del sistema. “Siempre que abrimos una convocatoria a un concurso es una incógnita”, admitió el funcionario. Y no sólo por el sueldo que se ofrece.

“La sociedad está un poco más querellante y los hospitales sufren cierto grado de inseguridad. Antes, el hospital era visto por la sociedad como una institución que se respetaba, no había vandalismo, y esto puede amedrentar a un residente que tiene que quedarse de guardia de noche. Quizás en el sector privado perciba que hay más protección. También es cierto que las especialidades más críticas son las más estresantes, sobre todo la terapia neonatal -indicó Caridi-. Pero lo cierto es que es un conjunto de factores que influye en alejar a los nuevos médicos del sistema público.”

La Ciudad cuenta con 19.751 médicos para atender casi nueve millones de consultas y 300.000 cirugías anuales en los 14 hospitales generales, los dos hospitales pediátricos y 19 hospitales especializados de la jurisdicción. Además, están los más de 40 centros de salud y acción comunitaria (Cesac) de los barrios, que dependen de los hospitales.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el sueldo de un médico que recién ingresa al sistema es de $ 28.853,34 o $ 27.713, si lo hace con o sin la residencia completa.

La planta profesional incluye también a los 5299 médicos suplentes, que pueden cubrir hasta 10 suplencias por mes. Cobran $ 5926 por módulo de 24 horas, aunque algunos afirman que trabajan 12 u ocho horas, según pudo conocer LA NACION. De ahí, también, suponen que la cantidad de recursos sea insuficiente y haya que completar el resto de la jornada.

Horas

“Puede ser que en una guardia haya quien haga 12 u ocho horas, pero contratamos por 24 horas y hay auditorías periódicas -respondió Caridi-. Eso no quita que en lugar de una guardia de 24 horas se puedan hacer dos guardias de 12 horas. Y hasta puede ser conveniente. Lo pueden disponer las autoridades del hospital.”

En septiembre, según informaron ayer desde el Ministerio de Salud porteño, la suplencia de guardia se pagará $ 6464 por cada 24 horas.

Las turbulencias del proceso de recambio de autoridades en la Asociación de Médicos Municipales (AMM), el gremio más influyente en la conducción del sistema sanitario porteño, también rozan el manejo de los recursos humanos. Una de las dos listas en pugna esgrime como bandera de campaña cobrar las guardias el doble. Con el aumento previsto para septiembre, un médico que haga una guardia de 24 horas por semana cobraría a fin de mes $ 25.856, más allá de otra prestación horaria remunerada que tenga. Puede cubrir hasta 10, es decir, hasta $ 64.640.

Federico Tobar es asesor regional de Medicamentos y Sistemas de Salud de las Naciones Unidas. Afirma que en los países con sistemas sanitarios “más planificados” se tienen en cuenta distintos parámetros, como médicos por habitante, demanda de los servicios u otros, cuando se crean nuevas vacantes.

“En América latina, eso es mínimo. Algunos países avanzaron un poco en ese sentido, como Chile, Brasil y, más recientemente, Ecuador. Pero en la Argentina, eso aún no existe. Y en la ciudad de Buenos Aires, que es donde más puestos se crearon en los últimos años, la decisión responde principalmente a reclamos gremiales”, señaló Tobar a LA NACION.

“De hecho, es la ciudad del mundo con más médicos, camas y hospitales por habitante del mundo, en especial las guardias -agregó-. Es un sistema hipertrofiado que está más centrado en la atención de las emergencias que de la salud, con atención primaria y prevención.”

Radiografía del sistema de salud público de la CABA

  • 35 hospitales: Integran la red de establecimientos públicos
  • 45 centros de salud: Atienden en los barrios
  • 29.260 millones de pesos: Es el presupuesto 2017 del Ministerio de Salud porteño
  • 19.487 millones de pesos: Es la porción del presupuesto de Salud destinada a gasto en personal
  • 28.853 pesos: Es el sueldo inicial de un médico con residencia
  • 19.751 profesionales: Es la dotación con la que cuenta el sistema público de salud de la ciudad
  • 5299 médicos suplentes: También trabajan en el sistema sanitario
  • 8.903.404 consultas ambulatorias: Se atendieron en los hospitales durante 2016
  • 166.097 egresos: Se contabilizaron durante el año pasado en los hospitales
  • 6981 camas: Es la oferta de los hospitales de agudos, pediátricos y especializados
  • 417.001 consultas: Se atendieron en la red de centros de salud y atención comunitaria en 2015

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2046754-hospitales-encontrar-medicos-para-las-guardias-cada-vez-mas-dificil-en-la-ciudad

Compartir la publicación

Dale like

0

Artículos relacionados

0
0

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    A mininum rating of 0 is required.
    Please give a rating.
    Thanks for submitting your rating!

    Thanks for submitting your comment!

    Concursos

    Comentarios recientes

    Selección del editor