Seguinos!

Blog

No fue una médica residente sino el Estado el responsable de una mala praxis

La intervención estaba en manos de una residente, única responsable, sin que hubiera matriculados con experiencia supervisando el acto médico.

La provincia de Santa Fe fue condenada a pagar la suma de cerca de cinco millones de pesos, más intereses, por un caso de mala praxis médica que tuvo como víctima a una bebé que desde su nacimiento —hoy tiene 16 años— permanece en estado vegetativo y con respirador artificial. La Justicia determinó que no fue la profesional, sino el Estado, el responsable del caso.

Así lo resolvió el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 6, tras corroborar que el parto hubo negligencia por parte de la profesional interviniente, una residente de la carrera de Ciencias Médicas que no tenía supervisión profesional y que era la única que en aquel momento se encargaba de los partos. Sin embargo, la Justicia deslindó de responsabilidades a la médica recién recibida y cargó contra el Estado provincial, al que pertenece el Hospital Eva Perón, donde se originó la causa.

Leer Más

Encontrar médicos para las guardias, cada vez más difícil

Especialistas en neonatología, pediatría y anestesiología, además de médicos clínicos. Las necesidades de recursos en el sistema sanitario porteño son las mismas que en el resto del país, donde también faltan profesionales especializados en terapia intensiva. 

"Los problemas están en esas áreas críticas. Muchos de los médicos jóvenes no quieren hacer guardia en los hospitales y prefieren el sector privado, aun cuando en el público uno está en la trinchera y atiende los casos más complicados", explicó Aldo Caridi, subsecretario de Atención Hospitalaria del Ministerio de Salud porteño.

El funcionario observó, también, que "está mermando el interés en presentarse a estas convocatorias en otras especialidades, además de la anestesiología, los cuidados intensivos neonatales, la pediatría y la terapia intensiva".

Leer Más

Entrevista al Dr. Victor Kalinberg, director de Cursos Residencias Argentina

¿Qué recomienda a la hora de elegir la especialidad?

Al momento de elegir la especialidad hay que tener en cuenta muchos factores. En primer lugar, considerar si nos inclinamos más hacia una especialidad clínica o quirúrgica. Creo que esta es la primera gran pregunta que tenemos que resolver. Una vez resuelto esto recordar qué tan cómodos nos sentimos durante la carrera al hacer las prácticas en esa especialidad. Es muy importante también conversar con algún médico especialista que nos pueda dar su opinión en cuanto a exigencia horaria, tipo de vida que se lleva (predominantemente guardia / consultorio / unidad cerrada), perspectivas a futuro y panorama económico de la especialidad. Todos estos puntos son para tener en cuenta, sin embargo, en mi opinión, el más importante es la vocación. No sirve de nada elegir anestesio o cirugía plástica porque se gana bien, si realmente no son especialidades que nos gustan. Mi recomendación más grande sería entonces: Al momento de elegir su especialidad, sigan su vocación.

Leer Más

Entrevista a la Dra Lorena Cavenaghi, Residente de Clínica Medica

Entrevistamos a la Dra Lorena Cavenaghi, Residente de Clínica Médica del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.



¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegi la especialidad de Clinica Médica por la visón amplia que esta especialidad tiene, lo fructuoso de la relación medico paciente cercana que brinda, lo interesante de descifrar situaciones complejas y ocuparse de la atención integral de los problemas de salud del adulto tanto en el ámbito ambulatorio como hospitalario como internista.

Leer Más

Entrevista a la Dra María Rosario Reyno, residente en Clínica Dharma

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?

Elegí Psiquiatría. La elegí desde el primer día de cursada de Salud Mental, allá en 1er año de medicina. Me llamaba mucho la atención el poder estudiar el funcionamiento de la mente humana y el poder ser parte de una especialidad en la que hay mucho por aprender y descubrir.

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?

Mi residencia es en Clínica Dharma. Son 3 años de especialidad.

Leer Más

Abrieron preinscripción para sumar residentes a la planta permanente de los hospitales

En un hecho inédito, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dio a conocer que se dispone de un nuevo “sistema de designación abreviado”, para cubrir en tiempo récord los planteles profesionales de las áreas donde más se necesitan recursos humanos. En este caso, es para especialidades materno-infantiles.LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El Ministerio de Salud provincial convocó a 260 residentes de especialidades materno infantiles a preinscribirse para ingresar, a partir del mes de julio, a la planta permanente de los hospitales públicos bonaerenses.

En un hecho inédito, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dio a conocer que se dispone de un nuevo “sistema de designación abreviado”, para cubrir en tiempo récord los planteles profesionales de las áreas donde más se necesitan recursos humanos. En este caso, es para especialidades materno-infantiles.

LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El Ministerio de Salud provincial convocó a 260 residentes de especialidades materno infantiles a preinscribirse para ingresar, a partir del mes de julio, a la planta permanente de los hospitales públicos bonaerenses.

Leer Más

Entrevista: residencia de Clínica Médica del Hospital Central de Reconquista, Santa Fe

Presentamos una nueva entrevista en el blog. En este caso la Dra. María Florencia Cecchetto, de la residencia de Clínica Médica del Hospital Central de Reconquista, provincia de Santa Fe. Si vos también querés difundir por medio de una entrevista tu residencia en el hospital público, contactanos aquí.

reconquista

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí la especialidad de Clínica Médica. Porque es una especialización que requiere constante aprendizaje en conjunto con el día a día con el paciente. Obliga al médico a pensar, analizar y replantearse cada consulta por más común que sea. Aborda al paciente adulto en todos sus aspectos. Ofrece mucho más que una base para continuar con la formación de nosotros como profesionales.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
En el Examen Único de residencias debí estudiar mucho y practicar con exámenes previos por la metodología que conlleva. De todos modos, durante el mismo pude aplicar mis conocimientos al momento prácticamente sin dificultades. Sí, rendí para otros lugares, pero la verdad que preferí realizar una residencia en esta provincia por la calidad de formación y cuestiones de movilidad como económicas.

Leer Más

Entrevista: residencia de Pediatría en Caleta Olivia, Santa Cruz

Continuamos con las entrevistas en el blog. En este caso la Dra. Julieta Sciurano, de la residencia de Pediatría en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Si vos también querés difundir por medio de una entrevista tu residencia en el hospital público, contactanos aquí.

Caleta Olivia

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
La especialidad que elegí es Pediatría. Me gustó desde que empecé la carrera y a medida que fui avanzando en la misma me di cuenta que era lo mío, que me gustaba y sentía cómoda en el trato con los niños.

¿Cómo fue tu experiencia en el examen de residencias? ¿Rendiste en otros lugares?
En mi caso rendí el examen único médico, la experiencia fue muy buena, rendí en la sede de Río Gallegos y los temas son variados pero entra el temario que dan de bibliografía. Fue el único que rendí ya que estoy viviendo en la localidad y mi única posibilidad era entrar al hospital zonal, acá en el sur las distancias son largas y en Santa Cruz norte sólo tenemos el hospital Zonal para realizar la residencia.

Leer Más

Misiones: Residentes se capacitan en comunicación médico-paciente

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informó que vienen capacitando a Médicos Residentes, de dicho Centro Asistencial, en el tema comunicación médico-paciente.

En este sentido, la Lic. Marcela Paredes (a cargo de las capacitaciones), precisó que se trata de un Taller para Residentes en Ciencias de la Salud: Técnicas para mejorar la relación y comunicación entre profesionales de la salud y los pacientes, que se viene desarrollando desde el año 2014 a la fecha.

Leer Más

Entrevista: Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) de Salta

Siguen las entrevistas en el blog. Es el turno del Dr. Darío Alfredo Morales, residente de 3er año de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) de Salta. Si querés difundir por medio de una entrevista tu residencia en el hospital público, contactanos aquí.

RISAM

¿Qué especialidad elegiste? ¿Por qué la elegiste?
Elegí la especialidad de Interdisciplina y Salud Mental (Psiquiatría) porque me interesaba trabajar con aspectos más profundos del ser humano, y no limitarme sólo al organismo. Esta especialidad tiene otras implicancias, que te permiten adquirir una forma diferente de mirar la realidad y entender a las personas. Esto también lo adquirís compartiendo la formación con profesionales de otras disciplinas, eso provoca ampliar más la visión.  
Leer Más
Suscribirse a este canal RSS